Inmigración

Ya son más de 40 mil venezolanos que llegaron a Argentina

No descartan que lleguen 100.000 venezolanos más que huyen del duro régimen político que se implementa en su país.

Sabemos que en Venezuela la situación se complica cada vez más por el régimen político de ese país, es por eso que sus ciudadanos se vieron obligados a buscar otros destinos para intentar una vida más llevadera.

En el primer trimestre del 2019 se radicaron en nuestro país unos 40.000 venezolanos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que en todo el año pasado fueron 70.531. En apenas tres meses ya entraron más de la mitad de los que ingresaron en el 2018.

Se estima que la fuga de venezolanos ya llega a los cuatro o cinco millones.En el 2018 los venezolanos fueron la primera fuerza migratoria de nuestro país, superando por primera vez a los migrantes bolivianos y paraguayos, que siempre representaron el mayor flujo a la Argentina.

Muchos de los venezolanos que ya residen en Buenos Aires buscan ahorrar para poder traer a los familiares que quedaron allá. «Tenemos familias dinamitadas. El que está más o menos estable aquí está buscando el dinero para traer a la familia y no se compra ni una campera para ahorrar», cuenta Vicenzo Penza, presidente de la Asociación de Venezolanos en la Argentina (ASOVEN). Esta organización se dedicó en el último tiempo a realizar colectas de abrigo para los migrantes que llegan sin ropa de inverno.

Penza considera que los primeros migrantes que llegaron a Buenos Aires fueron ciudadanos de mayor poder adquisitivo. En el último tiempo comenzaron a llegar a pie. «Hoy hay gente aquí en Capital Federal y en el resto del país que no tiene cómo acceder a una vivienda ni abrigarse». No descarta que lleguen 100.000 venezolanos más que «huyen de un régimen que se radicaliza cada vez más. Hay mucho miedo, y con justa razón, de las cosas no cambien»

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: QPS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com