Ya no piden DNI para ir a los comercios

Se podrá ir a restaurantes y gimnasios sin tener en cuenta la terminación del documento. El COE dispuso más flexibilizaciones que regirán desde mañana en toda la provincia.

Tras la nueva reunión de Comité Operativo de Emergencia (COE) salieron las modificaciones que flexibilizan aún más las actividades que se pueden realizar en Salta. Entre las novedades, se eliminará el sistema de terminación de DNI para poder ir al centro, shoppings, locales gastronómicos y gimnasios. Otro punto que a todos les importaba eran las reuniones familiares. Solo se permiten reuniones hasta 10 personas, en espacios abiertos y ventilados.

«Apela desde ahora a la conciencia de los ciudadanos de mantener la distancia social y respetar los protocolos. Vamos hacia un camino en donde el Gobierno está dejando de prohibir actividades y deja en manos de los comprovincianos el respeto a las normas de prevención epidemiológica», expresó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

La Provincia entonces dispone un esquema de medidas tendientes a la protección de la salud pública, armonizando con el funcionamiento de las actividades económicas y cuidado de los puestos de trabajo.

Las principales modificaciones están enmarcadas desde mañana lunes en todos los departamentos de la provincia que se encuentran bajo la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, según lo establece el DNU nacional 875.

Los comercios estarán habilitados para la atención de lunes a domingo, sin terminación del DNI, hasta las 21, con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 metros cuadrados o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

Otro punto importante es que los supermercados, shoppings y centros comercialas ahora abrirán los domingos; esto a partir del domingo 15, pues todas las medidas son a partir del lunes 9. La atención para los súper será entonces de lunes a domingos hasta las 21, sin terminación de DNI, pero garantizando el control del distanciamiento y de la capacidad al 50% a través de medios tecnológicos disponibles.

Para shopping y grandes centros comerciales, iguales condiciones que comercios en general, con capacidad máxima de 50% y hasta las 22. Se deberán utilizar medios tecnológicos para el control de la capacidad y distanciamiento.

Otro punto importante en donde fueron a un término medio. La gastronomía queda abierta hasta la 1, de lunes a domingos. Podrá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Tampoco se exigirá documento, pero sí que se garanticen las medidas sanitarias y los protocolos para la actividad.

En los gimnasios ya no se exigirá DNI, pero deberán funcionar a un 50% de capacidad, hasta las 22, garantizando la ventilación cruzada.

Respecto de las actividades deportivas y artísticas, están permitidas hasta 10 personas cuando se realicen en espacios cerrados, debiendo cumplir los protocolos para cada actividad, hasta las 22.

En el caso de las canchas de fútbol 5, el último turno será a las 22.

Las actividades culturales permitidas en espacios abiertos y en lugares cerrados hasta 10 personas.

También los parques urbanos quedan abiertos y podrán recibir a vecinos de lunes a domingo, en conformidad con los protocolos específicos. El horario no podrá exceder las 22.

 

Fuente: El Tribuno