Vuelven los viajes en avión, tren y ómnibus, pero no para turistas

El Gobierno autorizó el transporte solo por tratamiento médico y a trabajadores esenciales. Cada provincia definirá las frecuencias, cantidad de pasajeros y protocolos sanitarios.

El Gobierno anunció ayer la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia bajo estrictas medidas sanitarias, aunque en una primera etapa solo podrán viajar trabajadores esenciales y quienes deban hacer tratamientos médicos.

Según lo explicaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Seguridad, Sabina Frederic, en esta etapa -que comenzará el fin de semana próximo- no están habilitados los viajes para turistas.

«En esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes, si es que fuera necesario», aclaró Meoni.

Según lo informado, quienes tengan que utilizar los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el certificado único habilitante para circulación emergencia COVID-19.

El funcionario puntualizó que se están terminando de redactar las resoluciones y que apenas se publiquen en el Boletín Oficial -algo previsto para hoy- «todo tipo de transporte quedará habilitado para cubrir el territorio argentino».

Cada provincia determinará cómo ingresan las personas, si con hisopado, declaración jurada o cuarentena de 2 semanas.

En cuanto a las frecuencias, Meoni puntualizó que «dependerá de cada una de las provincias, a las que le hemos dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tengan».

Sobre los servicios de micros de larga distancia, el funcionario declaró que «la frecuencia irá creciendo de manera paulatina, si bien hoy no hay viajes, prepandemia eran más de 2.700 viajes por día que salían desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso en el marco de todo el país era una cantidad importante que paulatinamente iremos regularizando».

«Le dimos facultades a la CNRT para que vaya habilitando frecuencias a las distintas provincias y en función de que cada provincia acepte los ingresos determinados», explicó.

Los pasajeros deberán respetar el distanciamiento social, con un asiento vacío de por medio, a no ser que sea una familia la que viaja.

Así lo anunció en una conferencia de prensa en el aeroparque Jorge Newbery, del que también participaron la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, y el jefe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga.

Para garantizar la seguridad sanitaria, la ANAC, la CNRT y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.

Fuente: El Tribuno