Alerta peligro

Volvió el sarampión a la Argentina

Preocupación en el país tras confirmarse el caso de un turista ruso de 39 años, que con el virus viajó a Iguazú, Montevideo y Buenos Aires, y fue en pleno período de incubación de la enfermedad viral.

La alerta en la Argentina por enfermedades virales se encendió del todo, y es que desde la Dirección Nacional de epidemiología elevaron la preocupación hacia todas las Provincias del país, tras confirmarse un caso de sarampión con alto riesgo de diseminación en un turista.

El dato desalentador que arrojó el cuadro de este hombre de nacionalidad rusa, de 39 años, fue el alto riesgo de dispersión que desarrolló la enfermedad desde su período de incubación hasta que se expresó con claridad el cuadro. Sobre el turista ruso lamentablemente no tenía ningún antecedente de vacunación conocido. El hombre ingresó a Argentina el 9 de marzo y a los días contrajo un cuadro febril seguido de erupción cutánea.

Por otro lado, cabe aclarar que el sarampión es una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión, en este caso abarca del 9 al 23 de marzo, y por eso  es que solicitaron con urgencia a los pasajeros que pudieran haber estado expuestos en: vuelo Andes 570 de Buenos Aires a Puerto Iguazú, vuelo Andes 571 de Iguazú a Buenos Aires, Buquebus Buenos Aires a Montevideo ida y vuelta el día 17 de marzo, que consulten inmediatamente al sistema sanitario informando antecedentes de exposición.

También se recomienda a los residentes en Argentina que viajen al exterior, verificar  estrictamente el esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario Nacional y, de no contar con las dosis recomendadas; la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis extra de vacuna triple viral.

El doctor Pablo Elmassian (M.N. 95.804) médico infectólogo y especialista en medicina, aclaró que el sarampión es una infección que da fiebre alta y erupción generalizada (exantema, que aparece desde la cabeza hacia los pies) Y también triple catarro – catarro conjuntival, nasal y bronquial-. Con la sola aparición de fiebre alta y erupción generalizada es suficiente para consultar al médico o centro de salud más cercano.

 

Fuente: Infobae