Otra vez sopa

Volverán a subir los combustibles pero esta vez un 20% más

"Hay un hay atraso en los precios si tomamos en cuenta todo lo que ha subido el petróleo y el dólar".

El aumento es constante, al igual que la caída del consumo. Mes a mes los precios de los combustibles suben por el impacto del dólar, el precio internacional del petróleo y los movimientos de impuestos, como el que se cobra a los Combustibles Líquidos, que el Gobierno dividió en dos en marzo para atemperar el alza de naftas y gasoil.

En el mercado afinan el lápiz y destacan que entre enero y abril los combustibles subieron un 8% y que la devaluación un 15 por ciento. Así, en esos meses registran un 6% de atraso contra el dólar. Aunque aún no transcurrió ni un tercio de mayo, ya calculan que la devaluación de este mes podría subir aumentar la brecha otro 14 por ciento. De esa manera, el atraso según coinciden al menos dos empresas ya rondaría un 20%, una cifra que esperan recuperar hasta las elecciones.

Lo que sí es seguro que a partir de junio, los impuestos a los Combustibles Líquidos (ex ITC) y al Dióxido de Carbono tendrán una suba de 11,8% (por la inflación del primer trimestre del año), lo que sumaría alrededor de $1 por litro y deja un piso de incremento total de 2 por ciento.

Desde parte del sector privado están convencidos de que los precios son fijados unilateralmente por el Gobierno, mediante YPF, en un contexto además en el que la demanda está en baja, con volúmenes de naftas que cayeron 6% interanual en marzo y el gasoil un 8% en ese período (por menor demanda y caída de la venta de autos nuevos).

 

 

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com