Salta

[Video] Acá nomás: zafó de una picadura de alacrán y lo atrapó

Es recomendable mantener los lugares limpios de escombros, yuyos y todo tipo de basura que pueda permitir la proliferación de arácnidos e insectos porque es de lo que se alimentan.

La población salteña se encuentra en estado de alerta por la presencia de alacranes en viviendas de diferentes barrios de la ciudad, sobre todo, en aquellas cercanas a los cerros y en localidades como Vaqueros, La Caldera, entre otros.

Fue justamente en La Caldera donde vecinos observaron con los primeros calores la proliferación del temido arácnido.

Pablo, que hace música electrónica, acercó a un editor de www.adelantado.com.ar el video del alacrán capturado.

“Estaba entrando a bañarme encendí la ducha y antes de entrar lo pisé, pero levanté muy rápido el pié y afortunadamente no llegó a picarme. Le pedí a mi compañera que me alcanzara un frasco y lo encerramos”. Dice Pablo, vecino de La Caldera hace ya un par de años y agrega: “Encontré otro cerca de la leña y a ese es el que matamos. En la semana veré si me hago tiempo de ir a visitar a la Dra. Olivo en la UNAS para que lo califique, así veo de lo que me salvé”

La doctora en Ciencias Naturales, Verónica Olivo, es profesora adjunta de la cátedra de Zoología Agrícola de la Universidad Nacional de Salta y sostiene que «es importante aclarar que no es efectiva la fumigación para los alacranes porque son arácnidos que siempre están en lugares oscuros, húmedos y generalmente en hendijas o debajo de escombros, por ejemplo, por eso no les llega la fumigación. Por supuesto que sí sirve en el caso de otros bichos como las cucarachas, que son el plato preferido de los alacranes».

Además, la especialista aclaró que «siempre hubo escorpiones, no es que ahora haya más, lo que sucede es que la ciudad se fue extendiendo y por eso parece que hubiese más. Los escorpiones son depredadores, incluso se comen entre ellos, por eso también hay muchos en los cementerios, porque van en busca de bichos para alimentarse», dijo Olivo.

Es recomendable mantener los lugares limpios de escombros, yuyos y todo tipo de basura que pueda permitir la proliferación de arácnidos e insectos porque es de lo que se alimentan.

 

Ante picaduras recurrir urgente al Viejo Hospital del Milagro. Allí cuentan con los especialistas y antídotos.

«El Tityus Trivittatus es de reproducción asexual, es decir que no es necesario que haya un macho y una hembra para que se reproduzcan y como todos los artrópodos aparecen como una explosión cuando hace calor y hay mucha humedad», Agregó.

«Esta especie es la más peligrosa, por eso le recomendamos a la gente que cuando vean uno traten de ponerlo en un frasco y traérnoslo para poder identificarlo. Además es muy importante que en caso de una picadura se dirijan al viejo hospital del Milagro porque allí se encuentra Zoonosis y ellos tienen todos los sueros antídotos para diferentes venenos».