Pobre gente

Vecinos de San Carlos cortarán la ruta por llevar años tomando agua con boro y arsénico

La solución para el pueblo sería un acueducto a 20 km, pero ningún organismo quiere hacerse cargo del gasto que implica la obra.

Los vecinos del municipio de San Carlos denuncian que desde hace tiempo toman agua con altos contenidos de boro y arsénico que representan un riesgo constante para la salud de sus habitantes y ocasionales paseantes. Y esto podría solucionarse con una obra muy costosa para la cual dependen de la ayuda nacional o provincial.

Esta situación fue objeto de innumerables protestas, incluso algunas de ellas encabezadas por el propio senador Roberto Vázquez cuando era intendente del pueblo (gobernó San Carlos hasta 2017).

“Estuvimos 8 meses sin agua en el pueblo. Cuando pasó esto, yo fui el primero que me paré en la ruta a cortarla, yo me puse al frente de una medida extrema siendo intendente. En el interín, Aguas del Norte iba con camiones cisterna, repartía agua, el municipio colaboraba esperando que se perfore el nuevo pozo, por toda la burocracia que tiene el sistema administrativo».

“Los dos pozos que hoy funcionan en el pueblo tienen un contenido de boro y arsénico por encima del recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La solución a este problema es un acueducto que tiene su toma en el paraje San Lucas, a 20 kilómetros de San Carlos, es una toma subterránea y la obra es bastante costosa. Nosotros pedimos como solución definitiva la construcción del acueducto de San Lucas, porque esto será lo que garantizará agua en cantidad y calidad para todo el pueblo de San Carlos», detalló el legislador.

«Venimos pidiendo desde la Legislatura que se sume este acueducto al Presupuesto 2020. Habrá que gestionar, sino es en Provincia, en Nación, los fondos, porque es bastante complejo. Nosotros hablamos con Mascarello cuando era director de Aguas del Norte y nos decía que no habían estudios científicos que determinaran que el exceso de arsénico y boro en el agua de San Carlos sea perjudicial para la salud, pero la OMS dijo otra cosa», cuestionó el senador a la anterior gestión de Aguas del Norte, para luego adelantarle a DNI que no se descarta que el período de Gustavo Sáenz en el Ejecutivo Provincial se «inaugure» con protesta.

“Una vez que asuma el nuevo gobernador, la comisión del agua de San Carlos está pensando tomar nuevas medidas, volver a manifestaciones, cortes de ruta, porque la situación es insostenible con el agua en el pueblo”, concluyó Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: DNI Salta