Cultura

Vacaciones de invierno en bibliotecas y museos

La Coordinación de Bibliotecas y Archivo y los Museos Provinciales adhieren al ciclo de Vacaciones de Invierno 'Cultura a la Vista' con diversas actividades

«Cultura a la Vista» es el nombre que adopta el invierno en Salta, dándole un valor agregado a las vacaciones. El ciclo será del 2 al 15 de julio en la Casa de la Cultura, Museos Provinciales, Centro Cultural América, Mercado Artesanal y Bibliotecas. Los niños y toda la familia tendrán multiplicidad de opciones para disfrutar, sin darle espacio al frío, entre obras de teatro infantiles, talleres y otras actividades afines a la recreación cultural local.

«Cultura a la Vista” es un ciclo que organiza desde el 2010 el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia. Cada año, miles de espectadores se suman a la propuesta que tiene como fin generar una Temporada Teatral de espectáculos Infantiles salteños que despierte conciencia sobre el valor del arte local y sentido de pertenencia respecto de los espacios culturales en las nuevas generaciones, como una herramienta de formación y conocimiento, superación personal y desarrollo de sus capacidades en equipo.

Cultura a la Vista” se ha instalado desde hace años en la agenda de los salteños con una diversa grilla de actividades prácticas, interactivas y de recreación, ambientando las instalaciones para que los niños jueguen, tomen talleres, y vivan una verdadera fiesta de vacaciones. Las propuestas son variadas: talleres, teatro, juegos, proyecciones, para el disfrute de toda la familia.

En la Biblioteca Infantil se concretará la actividad “Conozcamos la Biblioteca”, y se realizarán los siguientes talleres:

“Cambia y Crea Colores”, con artes para niños desde los 3 años.
“Pinta Cuento de la Mano de la Nave Cromática”.
Creación de Máscaras de Cartapesta.
Origami.
Producción de Historietas.
“Creando con las Manos, Cantando Voy Jugando”, donde los niños aprenderán a reciclar, dibujar y pintar entre otras cosas.
También habrá clases de Ajedrez Educativo, para toda la familia.
Los Museos Provinciales y otras instituciones como El Centro Cultural América también serán escenario del ciclo “Cultura a la vista”, propiciando el arte y la cultura en otros escenarios que son parte del circuito habitual, de paso obligado en la rutina de los salteños y el recorrido de turistas.

En el MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña se realizará la actividad infantil “Inti y su Chuspa Mágica”.

Mientras tanto, el Museo Güemes invita a participar de los talleres: ¿A dónde van las sombras? y «Los Condimentos para un buen retrato», y a disfrutar del espectáculo teatral «Aventuras de a Caballo: Cuando los Héroes hacen su camino».

El Patio Artesanal, por su parte, tendrá un stand fotográfico y estimulará el interés por la artesanía dedicando una semana a un artesano de una especialización en particular.

A su vez, El Museo de Bellas Artes de Salta organiza visitas guiadas especiales, y talleres de retrato y fotografía estenopeica.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), pondrá a disposición talleres de Arquitectura para Niños.

El Museo Casa Arias Rengel hará funciones de títeres, dos kermeses gratuitas con juegos de uso libre y obras de teatro.

El Museo Antropológico propone el ciclo “Vacaciones con Cine” con proyección de películas para niños, y los talleres: “Conociendo el Patrimonio”, uno de Arte, otro de Porcelana Fría, y otro de expresión corporal.

En el Centro Cultural América de Mitre 23, habrá: Muestra del Mercado Artesanal, Exposición y venta de mobiliarios realizados en el Servicio Penitenciario; la Obra de teatro: «Sedúceme Shakespeare» y la Muestra de orfebreria colonial y de estilo.

Por último, en el Mercado Artesanal se realizará el festejo de su Aniversario el domingo 15.

El interior con agenda propia

Los Museos de los Municipios también ofrecen variadas propuestas para los turistas que los visitan:

El Museo Arqueológico “Pío Pablo Díaz” de Cachi proyectará cine argentino, ofrecerá la charla Charla Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, Patrimonio UNESCO; y el taller de collage “Dar forma al sonido”. Además, en el Centro Cultural Casa Tedín de la misma localidad, se proyectará Cine del Mundo y se entonarán coplas con Vivencias de mis pagos: Coplas y Bagualas.

La agenda del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, incluye las siguientes actividades: Avistaje de Aves, La Kermés del Museo, Pequeños detectives. Recorrido Curioso, Plaza de Arte, Show de payaso Zapallito, Uva Criolla y Bandoneones y Degustaciones de vinos en la pérgola del Museo.

Por su parte, el Museo “Quinquela Martín” de Rosario de la Frontera ofrecerá el ciclo “Vacaciones de Invierno” y proyectará cine para niños.

Donde sea que voltees hay ¡cultura a la vista!

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com