Argentina

Usarán el cannabis para tratar el glaucoma

Un sector de profesionales oftalmólogos señala que hay investigación probada de la eficacia de los cannabinoides para reducir la presión intraocular y actuar como neuroprotector retinal.

Pocos días antes del fin de año se realizó una marcha nacional en Córdoba para reclamar por el cannabis medicinal para todos. Esto implica, que el Estado habilite el uso de cannabinoides para una lista de enfermedades con estudios probados de efectividad. Un sector que reclama por esta posibilidad es el oftalmológico, ya que considera que el glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo según la OMS, podría atenderse con medicina cannábica con resultados superadores respecto de los tratamientos convencionales.

El director del Instituto de la Visión, Omar López Mato, explica en detalle esta enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y por qué las propiedades vasodilatadoras de los cannabinoides, según estudios experimentales, permiten reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma y, al mismo tiempo, tener una acción neuroprotectora a nivel retinal.

En bibliografía específica que el experto cita para esta nota puede leerse: «El humor acuoso es un líquido que se produce dentro del ojo en el campo ocular y que sirve para nutrir y oxigenar las distintas estructuras del ojo. Este líquido circula mediante los canales oculares para llegar a la cámara interior y luego es reabsorbido en el ángulo iridocorneal por una estructura canalicular que se llama Schlemm. Cualquier factor que retarde o bloquee el flujo provocará un aumento patológico en la presión intraocular (PIO) que afecta al nervio óptico atrofiándolo, entonces, se llama glaucoma».

Su origen puede ser hereditario, congénito, como efecto adverso por el uso de algunos fármacos o debido a enfermedades crónicas como la diabetes y, en todos estos casos, se van perdiendo de manera progresiva las fibras nerviosas del nervio óptico, lo que causa una neuropatía óptica que puede terminar en la ceguera permanente.

Los efectos de los cannabinoides

López Mato recuerda que hoy el principal tratamiento para el glaucoma está enfocado en la administración de fármacos que reducen la presión intraocular al afectar, ya sea, la síntesis de humor acuoso o el flujo de salida de éste. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para evitar la pérdida de campo visual provocada por la isquemia y la pérdida de neuronas de la retina.

Es por esta razón que desde 1970 se han estudiado los efectos de distintas sustancias que actúan como protectoras del nervio óptico (llamadas neuroprotectoras) como el cannabis en el tratamiento del glaucoma. «Hoy las nuevas estrategias terapéuticas están orientadas en controlar la muerte celular de la retina y es por eso que los efectos neuroprotectores de los cannabinoides tendrían un rol fundamental», sostiene. Aportarían la neuroprotección retinal que requiere la enfermedad.

El oftalmólogo, especialista en endocannabinología Max Speir, asesor en el Centro Médico de Especialistas en el sistema endo cannabinoide (Cemesec), comenta que en este centro conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales con más de 35 años de trayectoria se escuchan testimonios de pacientes con consultas múltiples que se acercan con la inquietud de consumir aceites de cannabis para distintas patologías. En los tratamientos en los que está aprobado su uso en la Argentina se observan -según dijo- cambios favorables. «Al ir profundizando sobre la evidencia científica que existe en otros países con resultados probados a nivel mundial en determinadas patologías, fuimos modificando nuestra visión sobre el tema», señala la página de esta institución.

Fuente de la Información: La Nación