Salta

Urtubey mandará tres proyectos a la Legislatura para fortalecer el Poder Judicial

Las iniciativas incluyen el establecimiento de la autarquía económica-financiera, la modificación de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura y la autolimitación en el nombramiento de los miembros de la Corte de Justicia.

 

Urtubey mandará tres proyectos a la Legislatura para fortalecer el Poder Judicial
El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció hoy que enviará a la Legislatura provincial tres proyectos de ley destinados al fortalecimiento del Poder Judicial, que incluyen el establecimiento de la autarquía económica-financiera, la modificación de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura y la autolimitación en el nombramiento de los miembros de la Corte de Justicia.

Se trata de iniciativas legislativas referidas al establecimiento de la autarquía económicafinanciera y planificación operativa del Poder Judicial, y modificaciones parciales al texto de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de garantizar mayor transparencia, igualdad e imparcialidad en la cobertura de vacantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En tanto, el tercer proyecto, referido a la autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de Jueces de la Corte, establece un régimen de continuidad en el ejercicio de la Magistratura de los jueces de la Corte.

Con relación al primer proyecto, Urtubey reseñó que la Corte de Justicia envió al Senado una iniciativa en este sentido, que fue recogida en lo sustancial.

‘Se introdujeron solamente modificaciones técnicas sobre cómo se compone el presupuesto y otras sobre la vinculación entre el Ministerio de Economía y oficinas de la Corte‘, detalló el mandatario.

De esta manera, se prevé que el Poder Judicial prepare su presupuesto de gastos, inversión y recursos para ser incorporados al presupuesto general de la provincia, que se envía a la Legislatura.

La estimación estará conformada por recursos del tesoro provincial y los específicos del Poder Judicial.

Los primeros se integrarán con 7,20 por ciento de los recursos tributarios ordinarios netos y los otros se integrarán con la tasa de justicia, el producto de venta o locación de bienes muebles e inmuebles afectados al Poder Judicial e importes liquidados, entre otros.

En lo referido al proyecto de ley que modifica la ley 7016 ‘Orgánica del Consejo de la Magistratura‘, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Calletti, explicó que propone que en el artículo 13 se incorpore el procedimiento de selección de prueba de oposición escrita, que en la actualidad solo está prevista en el reglamento interno y que pasaría a tener rango legal en la importante etapa concursal.

Otra de las novedades introducidas es que la prueba de oposición escrita sea examinada por consultores técnicos de reconocida trayectoria y designados por la Corte.

Además, se postula la obligación de realizar un sorteo de los temas de la prueba de oposición pública.

El proyecto de Autolimitación para nombramiento de jueces de Corte, limita al Poder Ejecutivo en las atribuciones dadas en el artículo 156 de la Constitución Nacional para el nombramiento de Jueces de la Corte.