Salta

Urtubey habló sobre las irregularidades denunciadas en la evaluación para cargo de juez de cámara

El gobernador se pronunció hoy, luego de que se publicara una denuncia sobre irregularidades en las ternas presentadas para cubrir cargos en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial.

 

 

Mientras crece la polémica por las posibles irregularidades en la elección de las postulantes a ocupar cargos en la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló hoy que espera tener mañana un dictamen de la Fiscalía de Estado, para tomar una decisión sobre el concurso de jueces que se abrió.

 

Las denuncias fueron presentadas por el diputado Carlos Zapata ante el Consejo de la Magistratura y a una acción de amparo interpuesta por una de las concursantes, Marcela Susana Von Fischer, ante la Justicia por irregularidades en la evaluación realizada para llegar al cargo de juez de cámara.

 

“Llegaron al Ejecutivo el viernes, a última hora, los pliegos que elevó el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes creadas en las Cámara Civil de la provincia, son cinco vacantes”, señaló Urtubey ante los medios.

 

En otro tramo de su alocución, el mandatario provincial afirmó: “Lamentablemente está siendo discutido el proceso porque ha habido aparentemente, irregularidades, no se han hecho las cosas como correspondían, entonces le pedí a la Fiscalía de Estado que haga una evaluación jurídica para ver cómo estaba la situación, a efectos de ver qué medidas se toman desde el Poder Ejecutivo, apenas tenga ese dictamen, que espero que sea mañana, voy a tomar una decisión”.

 

 

Consultado sobre esto, Urtubey afirmó “Quiero que haya un sistema total y absolutamente transparente, que la gente confíe en las instituciones, entonces no voy avalar procedimiento que sean sospechados. Pedi un informe a los especialistas, para saber que pasos seguir quiero llevar tranquilidad que no vamos a avalar ninguna conducta que no deba ser la correcta”.

 

María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann, las secretarias de la Cámara Civil señaladas como favoritas para los cargos de jueces concursados en ese tribunal, quedaron finalmente ternadas, tras recibir los puntajes más altos en las entrevistas.

Entre los 26 postulantes que se presentaron para los cinco cargos vacantes ellas corrieron con una clara ventaja, ya que conocían de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito el pasado 17 de febrero.