Salta

Urtubey aseguró que la crisis económica es más grave que en el 2001

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró que el escenario económico del país es más grave que en el 2001 con la diferencia hoy no hay inestabilidad institucional.

 

El escenario económico que dejó la corrida bancaria de la semana pasada más los anuncios del presidente Macri junto a Dujovne provocó que la Argentina se convierta en terreno inestable ante los ojos de los mercados internacionales y de los gobernadores. En el 2019, Salta recibirá $4500 millones de pesos menos que este año.

 

En este marco, el gobernador Juan Manuel Urtubey, señaló que es una situación difícil. “La Argentina está en un momento muy complicado y nos exige ser muy prudentes y responsables para evitar que la cosa no se ponga peor. El gobierno se obsesionó con que la reducción de gasto en la solución. El equilibrio fiscal es necesario pero no suficiente. La Argentina no crece sino generamos competitividad a los sectores productivos, todo lo que hagamos será en vano”.

 

Urtubey señaló que a partir de la reunión de los ministros de Economía de todo el país, podrá tener un panorama  más certero de cómo afectarán las nuevas medidas a la provincia. Sin embargo, adelantó que con la quita del Fondo de Compensación, Fondo de la Soja, Subsidio al transporte público,  Salta recibirá $4500 millones menos en el 2019.

 

La obra pública, las viviendas, el boleto de colectivo serán algunos de los servicios que se verán resentidos para el próximo año. En el caso del transporte, el gobernador de Salta indicó que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que le pegue lo menos posible a la gente. “Pero sin los subsidios el boleto tendría que irse mucho más caro de lo que está, veremos cómo lo vamos a contener” agregó.

 

El boleto en Salta poseía un subsidio nacional del 30%, el cual con el último anuncio quedaría en 0%. De esta manera, será necesario rever el sistema de financiamiento y la provincia evaluar cuál será su nueva participación, ya que el resto del precio del boleto está dado por un aporte provincial y con lo que pagan los usuarios del servicio. A pesar de la crítica situación en este aspecto,  Urtubey garantizó que no se eliminará el Pase Libre en la provincia.

 

De esta manera, el primer mandatario de Salta manifestó que los indicadores macro económico de la Argentina son peores que en el 2001. “Tenemos niveles de inflación altos, déficit primario mucho más alto que en el 2001. En términos macroeconómicos está muy complicada la cosa” agregó. A pesar de esto garantizó que la estabilidad institucional del país y que nadie se irá en un helicóptero.

 

En pos de este objetivo, Urtubey sostuvo que la oposición, especialmente aquellos que ocupan cargos de gobierno, tienen la obligación de garantizar la gobernabilidad el país. “La Argentina está en emergencia, hay que asumir la realidad, tenemos que tirar todos para el mismo lado, donde no privilegiemos  las cuestiones partidarias o sectoriales. Que no se ocupe el tiempo de quien es culpa de los problemas sino que tratemos de solucionarlos, hay que empujar todos para el mismo lado” finalizó.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com