Argentina Salud

Una obra social cubre tratamientos con aceite de cannabis

Comenzó a financiar tratamientos para patologías como la parálisis cerebral y la epilepsia, para personas que no responden a los tratamientos tradicionales.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe comenzó a financiar tratamientos en base a aceite de cannabis para patologías como la parálisis cerebral y la epilepsia, para personas que no responden a los tratamientos tradicionales.

 

En tanto, un proyecto de ley que presentó el diputado provincial Leandro Busatto propone incorporar al sistema de salud pública de la provincia «los medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal» para tratar el síndrome de Dravet (un tipo de epilepsia) «y para toda otra patología» que considere pertinente el Ministerio de Salud.

 

El Iapos importó los medicamentos a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para tratar a tres niños (dos con parálisis cerebral y uno con epilepsia) y ya hay otros expedientes en curso para ampliar la prestación.

 

El trámite para lograr el acceso al tratamiento conlleva la presentación de numerosa documentación, partiendo de un médico que prescribe el aceite de cannabis con una justificación clara de la necesidad de su uso y el historial médico del paciente respecto a anteriores terapias a las que fue sometido y sus resultados.