Salta

Una inversión de 300 millones de euros en nuestra Puna

Una empresa francesa instalará dos parques solares en San Antonio de los Cobres

En enero próximo comenzará la instalación de los parques solares «Puna Solar» y «Altiplano Solar», en Olacapato y San Antonio de los Cobres, que producirán 100 MW cada uno. Un megavatio/hora (MW) supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a 330 viviendas en una hora.

La inversión total será de 300 millones de euros, de los cuales 100 millones pertenecen a la compañía y el resto se provendrá de la inversión de bancos privados y públicos franceses.

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, recibieron ayer a representantes de la firma Neoen S.A.S., adjudicataria de la segunda licitación pública del programa RenovAr para la creación del proyecto fotovoltaico «Altiplano Solar».

a empresa, de capitales franceses y españoles, pide a la Provincia seguridades en materia de política energética, garantías jurídicas y estabilidad fiscal .

El proyecto se encuentra en etapa de financiamiento que culminará entre septiembre y octubre próximos. Para enero de 2019 está prevista la firma del contrato con la empresa civil que tendrá a su cargo la construcción del parque solar.

Para la construcción de la obra requerirá el empleo de entre 500 y 600 personas en Olacapato. Posteriormente, en su etapa de mantenimiento y provisión del servicio, contará con 120 operarios a lo largo del tiempo. La obra prevé la contratación de servicios locales y la adquisición de materiales electromecánicos, diésel, servicios de catering, hotelería y otros servicios adicionales.

Emanuel Pujol, director regional de Neoen para Sudamérica, explicó que ambos proyectos fueron adjudicados en el marco de los programas RenovAr I y RenovAr II, del Ministerio de la Producción y Energía de la Nación.

La obra comprende la instalación de paneles solares sobre estructuras metálicas que toman esta energía para convertirla en energía eléctrica y volcarla a la red de la línea Andes-Cobos de 345 KW.

La empresa

La empresa Neoen se fundó en 2008 en Francia, rápidamente se convirtió en el principal productor independiente de energías renovables de ese país, no solo con plantas de generación solar, sino también eólica y de biomasa. La firma desarrolló o está desarrollando también proyectos en Estados Unidos, México, El Salvador y Jamaica; Portugal, Irlanda, Jordania, Zambia, Mozambique y Australia, además de la Argentina. Participaron en la reunión el secretario de energía Marcelo Juri; el director de la empresa provincial Remsa S.A., Armando Isasmendi; Juliana Varney, de la División Energía e Inafraestructura de Proparco, y Román Courtillé, director de Finanzas y Exportaciones de Societe Generale Corporate & Investment Banking.

El sol de la Puna

La Puna salto jujeña presenta los mayores índices de radiación solar del país a lo largo de todo el año. Esas radiaciones varían enormemente entre invierno y verano, pero en la Puna es donde menos disminuye, a diferencia de la región central y la Patagonia, que registran cambios absolutos. La energía solar se puede aprovechar de dos maneras: como energía solar fotovoltaica, por medio de paneles solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica, y como energía solar térmica, empleando dispositivos que concentran la radiación solar para calentar agua, que se puede usar para cocinar, proporcionar calefacción o mantener la higiene.

La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. En San Juan se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullúm, la cual genera cerca de 38 mil MWh al año.

Por otro lado, la Puna y la Quebrada de Humahuaca también presentan niveles significativos de radiación. Actualmente se están realizando estudios para desarrollar un parque solar en la zona de Hornaditas, con un potencial aproximado de 24 mil MWh al año.

Se ubicará a 17 km hacia el norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la ruta nacional 9.