Salta

Un pueblo entero caminando junto al Señor: este es el cronograma de la procesión

Todo lo que hay que saber antes de ir a la procesión

Este mediodía se cerrarán las puertas de la Catedral Basílica para la preparación de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Otro año más, miles de personas las verán pasar en procesión desde la plaza 9 de Julio hasta el monumento 20 de Febrero de 1813.

Esta tarde, Salta será escenario de una de las demostraciones de fe más imponentes de la Argentina y el continente.

La fiesta religiosa congrega este año a unos 70 mil peregrinos y se sumará una multitud de vecinos que agitará sus pañuelos cada vez que vean al Señor o a la Virgen.

También se sacará en procesión la Cruz Primitiva y a la Virgen de las Lágrimas. La salida de las imágenes comenzará a las 15.15.

El cronograma

A las 15.30 partirá la imagen de la Virgen de las Lágrimas acompañada por más de 65 mil peregrinos que llegarán caminando, en bicicleta y a caballo. La salida de la Virgen del Milagro será a las 15.45, y a las 16.15 lo hará el Señor del Milagro.

Una vez que lleguen todas al monumento 20 de Febrero de 1813, se realizará la Renovación del Pacto de Fidelidad, un acto que se mantiene vigente junto a la procesión tras los temblores de 1692, hace unos 325 años.

Se espera allí un nuevo mensaje del arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, quien el año pasado, entre otros puntos, pidió a los empresarios apuntar a una economía sin especulación.
La misa se celebrará al regreso de las imágenes, a las 20.30, y el servicio de seguridad finalizará a las 22, cuando se despedirá otro año de Milagro.

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que estarán afectados unos 4.100 policías y unos 200 cadetes de la escuela Martín Miguel de Güemes. El Centro de Videovigilancia operará con 45 cámaras de seguridad fijas y domos, dispuestos solo para el recorrido de la procesión y el Pacto de Fidelidad en el monumento 20 de Febrero.

Para hoy está prevista la llegada del último grupo de peregrinos. Son 400 personas que partieron ayer a las 15 desde Finca Las Costas y arriban a la ciudad a las 5.

Conocé las paradas de colectivo

La empresa de transporte Saeta trabaja en un dispositivo de servicios especiales que se pondrá en marcha hoy, de 13 a 20.30, aproximadamente, por la procesión en honor al Señor y Virgen del Milagro. Es que son miles los salteños y turistas que estarán en las calles.
Las modificaciones previstas para corredores urbanos e interurbanos alcanzarán a recorridos, frecuencias y paradas, por lo que se solicita a los usuarios estar atentos a las indicaciones de inspectores y controladores de las empresas.
Los pases libres estudiantiles no estarán habilitados . La atención en los Centros de Atención al Usuario será de 9 a 14, en el local 220 del Paseo Salta (ex Híper Libertad).

Este año y a fin de facilitar a los usuarios el diagrama de paradas provisorias por los desvíos por la realización de la procesión y los cortes programados en calles del micro y macrocentro, se dispuso la distribución de paradas por corredores y zonas.
Las paradas de los distintos corredores tendrán la siguiente distribución, de acuerdo a la zona de la ciudad a la que se dirijan:
* Los corredores con dirección norte tendrán sus paradas instaladas en inmediaciones de Plaza Güemes (calles Zuviría y Rivadavia).
* Corredores en dirección sur tendrán las paradas provisorias en Pellegrini, San Martín, Mendoza y Córdoba.
* Corredores metropolitanos en calle Mendoza.
* Los recorridos que se dirigen a zona este y oeste tendrán sus paradas en Córdoba e Ituzaingó y Pellegrini respectivamente.
* Los servicios troncales dispondrán paradas en Troncal norte-sur: San Martín antes de Ituzaingó, Rivadavia entre Mitre y Zuviría y Troncal oeste-norte en avenida Arenales (sobre dársena de un híper).

Fuente El Tribuno