Argentina

Un país amarillo: Cambiemos logra una elección histórica

Revierte derrotas en Santa Fe, Chaco, La Rioja y Salta y se consolida como primera fuerza nacional. Rodríguez Saá la sorpresa en San Luis.

Mauricio Macri lideraba esta noche un cambio de época al consolidar un contundente triunfo nacional sobre el peronismo y caer a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires por una diferencia más amplia de la esperada, escrutado más del treinta por ciento de los votos.

Esteban Bullrich ganaba por más del 42 por ciento de los votos contra casi un 36 por ciento de Cristina Kirchner, que por ahora se resistía a reconocer la derrota.

Cambiemos se impuso en todos los distritos grandes del país, sacando sus diferencias más grandes en la Córdoba y la Capital, donde sin embargo Carrió parecía afectada por sus desafortunadas declaraciones sobre Maldonado, ya que sacaba casi los mismos puntos en las primarias, pese a que las encuestas previas a su participación en Los Leuco le daban hasta siete puntos más.

La fuerza que lidera Macri lograba revertir la derrota de las primarias en Santa Fe, ganaba bien en Entre Ríos; pero además el peronismo sufría derrotas en históricos bastiones como La Rioja, Chaco, en Jujuy donde perdía la banca de senador ante la izquierda.

Lograban además otro triunfo estratégico, al derrotar al salteño Juan Manuel Urtubey por casi diez puntos y mandándolo al tercer lugar detrás del kirchnerismo dejando al peronismo sin el único presidencial no competitivo que le quedaba.

En La Pampa el gobernador Carlos Verna peleaba voto a voto para revertir la derrota de las primarias y en San Luis los hermanos Rodríguez Saá daban el batacazo y pasaban de perder la elección por veinte puntos ante el aliado macrista Claudio Poggi, para ganar por más de ocho puntos.