Se les fue la mano

Un millón de dólares para el cercado de las pinturas rupestres

La idea es potenciar este destino turístico, teniendo en cuanto la cantidad de visitantes que Salta recibe todos los años.

 

El ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, se refirió a las pinturas rupestres de Guachipas y contó que hay un proyecto dentro del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar el cercado perimetral de las cuevas donde se encuentran estas pinturas, a fin de iniciar con el proceso de protección del patrimonio.

Aclaró que las tierras donde se encuentran ya fueron expropiadas y pertenecen a la Provincia por lo que la decisión política fue potenciar Guachipas como destino turístico, teniendo en cuanto la cantidad de visitantes que Salta recibe todos los años. En julio por ejemplo se registraron más de 260 mil arribos.

Según informó el Ministro, el cercado tendrá una inversión de un millón de dólares ya que se tratan de nueve hectáreas. Por ahora solo está cercado con alambres para protegerlo de vándalos, ya que es de suma importancia cuidar las pinturas que están hechas sobre una formación geológica del periodo cretácico.

Este impulso turístico comenzó con la construcción del Centro de Interpretación frente a la Plaza principal del pueblo, desde donde pretenden que salgan las excursiones. Este lugar está conformado por paneles, maquetas, escenografías, réplicas y realizaciones audiovisuales que refieran al sitio donde están las cuevas llamado “Las Juntas – Pirguas del Sol”.

Las pinturas rupestres de las Cuevas Pintadas de Guachipas están formadas por treinta y tres aleros, donde los pueblos originarios dejaron dibujos y formas abstractas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: FM Profesional