Argentina

Un arrepentido dijo que se lavaron U$S 2.000 millones durante el kirchnerismo

El empresario Martínez Rojas está prófugo en Estados Unidos. Dijo que hubo maniobra de importación para lavar dinero en una entrevista con TN.

 

 

El empresario Mariano Martínez Rojas, prófugo de la Justicia argentina en Estados Unidos, luego de que se hubiera ordenado su arresto por lavado de dinero, dijo en una entrevista con TN que tiene datos de una mafia que habría lavado 2.000 millones de dólares durante el kirchnerismo.

 

El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich rechazó hoy la exención de prisión de Martínez Rojas, quien está acusado de formar parte de una organización que lavó 200 millones de pesos a través de las ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.

 

Martínez Rojas se hizo conocido cuando a principios de 2016 apareció como comprador del diario Tiempo Argentino y radio América a los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, quienes abandonaron las empresas. Pero Martínez Rojas no puso en marcha los medios y dejó de pagar los sueldos.

 

Luego fue acusado de enviar una patota para desalojar las instalaciones del diario, que luego se convirtió en una cooperativa, ya que nunca se hizo cargo de las deudas de los otros empresarios k.

 

-¿Esto hasta donde llega?

 

-Aduana, Banco Central, AFIP, Cristina.

 

-¿Moreno, Echegaray?

 

-Todos, es una organización-, respondió en la entrevista que le realizó el periodista de TN, Nicolás Wiñazki.

 

«Prófugo no estoy, vine a vivir a los Estados Unidos hace 8 meses. Estoy establecido en los Estados Unidos», aseguró el empresario correntino.

 

Dijo que se encuentra en peligro por gente de la Aduana, del ex gobernador Scioli, del gobernado Infrán porque trabajó con mucha gente como empleado y que quiere colaborar con la Justicia.

 

«A mi me traen documentación a mi oficina. Toda mi vida hice lobby. Proporciono en vínculo, mi tarea termina ahi. Yo no manejaba efectivo no tomaba decisiones. Cobraba dinero por hacer lobby», explicó.

 

Aseguró que se creaban empresas fantasmas para poder importar contenedores. Dijo que esas carpetas se presentaban en los bancos para girar dólares a valor oficial, cuando en el mercado paralelo era el doble.

 

«Dentro de esa organización estaba Echegaray, Minnicelli, Santana», dijo Martínez Rojas. «Yo no tenía ninguna empresa. Acá todos son socios. Echegaray, Minnicelli, Santana, todos los de la Aduana. Se dibujaban lo que venía en los contenedores», indicó.

 

El exdueño de Tiempo Argentino explicó que, para lavar 2 mil millones de dólares en la Aduana, la banda que dirigía Sung Ku Hwang -conocido como «Mr. Korea» -que se entregó este año y que era a su vez el financista de la llamada «mafia de los contenedores»- abría empresas fantasma. Es decir, compañías dirigidas por gente insolvente.

 

Según relató, la organización juntaba toda la documentación necesaria para abrir una sociedad y así importar contenedores. Después, presentaban esta carpeta con todos los papeles en los bancos para poder asó pagar por los contenedores. Luego, se giraba el monto al exterior a través de divisas al dólar oficial. ”Jugaban con la diferencia cambiaria durante el cepo. El dólar oficial estaba a $6 y el dólar blue a $12. Se llevaban un 100% diario”, denunció.

 

Según Martínez Rojas había jueces que cobraban sobornos por autorizar declaraciones juradas de importación. «Estaba metido todo el Poder Judicial», aseguró.

 

«La esposa de Guillermo Moreno era lo que cobraba. Ella era la recaudadora. Moreno no tocaba el dinero. Si yo me presento en la Argentina a mi me matan. Creo que di tantos nombres que podés elegir», indicó.

 

«Cristina estaba al tanto de cada detalle, porque trabajé con gente que estaba ligada con ella», agregó.

 

fuente: TN

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com