Internacional

#Último momento EE.UU. Hillary se despega de Trump y ganaría las elecciones

Aparentemente la novedad de las últimas horas se da en Carolina del Norte, donde uno de los últimos sondeos consolidan a Hillary Clinton en un distrito que históricamente es adverso a los demócratas

Según los últimos informes, más de 36 millones de personas votaron de manera anticipada, lo que supera ampliamente las cifras de elecciones anteriores en esta modalidad. De esas 36 millones, 6 millones lo hicieron en La Florida, un distrito donde la comunidad hispana es muy relevante; dado que en la última elección a presidente sólo 3 millones votaron de manera anticipada. Los datos de analistas sostienen que el voto anticipado es claramente favorable a Hilary Clinton y que esta tendencia se extendería capilarmente en todo el país. Algunos incluso, llegan a sostener que la ventaja general sería superior a 5 puntos.

Cabe recordar que los Estados Unidos de Norteamérica define su elección por el sistema de colegio electoral, es decir que los ciudadanos eligen electores.

Aparentemente la novedad de las últimas horas se da en Carolina del Norte, donde uno de los últimos sondeos consolidan a Hillary Clinton en un distrito que históricamente es adverso a los demócratas. De confirmarse este dato el partido de Clinton y Obama podría incluso, recuperar la mayoría en el Senado estadounidense.

 

El miedo y la seguridad siempre presentes

Al clima de tensión electoral se le agrega un dato vinculado a la seguridad. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos rebelaron un informe sobre la posibilidad de atentados en Nueva York, Virginia y Texas. Sin embargo, hasta el momento no se registró ningún hecho de violencia. No obstante ello, más de cien agentes de inteligencia y fuerzas de seguridad circulan muy discretamente por la ciudades mencionadas, algunos de ellos con armas largas.

Una huelga de transporte en Filadelfia, también se agrega como ingrediente a la histórica jornada, pues son los sectores menos favorecidos que votarían a Clinton, y es precisamente en esa ciudad donde está previsto el cierre de campaña de los demócratas. Esto motivó a los activistas de ese partido a ofrecer el traslado a los votantes en los vehículos particulares de los primeros; servicio al que incluso se sumaron figuras del espectáculo, quienes apoyan a Clinton abiertamente en cada aparición televisiva o mediática en las últimas horas.

 

Votar al menos peor

Así lo definen algunos analistas que indican que nunca en la historia de los sondeos y encuestas en Estados Unidos, se dio que llegaran a la contienda final dos candidatos con más del 50% de imagen negativa.

Donald Trump, fue acusado públicamente de acoso sexual por varias mujeres que trabajaron con él en el pasado; a lo que se suman sus histriónicas declaraciones que van desde la construcción de un muro en la frontera con México, hasta la colocación de un chip a todos los ciudadanos de origen musulmán.

Por su parte Hillary Clinton cayó en la polémica por el uso de un servidor privado de email en 2015, cuando los medios revelaron que la ex secretaria de Estado debía entregar a la justicia su cuenta personal, que supuestamente había utilizado para enviar información relativa a asuntos de interés nacional. Cabe aclarar que las reglas del gobierno estadounidense establecen que los correos electrónicos con información de Estado deben enviarse desde una cuenta gubernamental.

No obstante ello y frente a una elección polarizada, los últimos sondeos indican que la candidata demócrata Hillary Clinton accederá a conducir los destinos de la casa blanca al menos por cinco puntos.