Cultura

¡Tu obra maestra tiene una oportunidad!

El municipio otorgará becas de producción y análisis de obra para jóvenes artistas que quieran dar rienda suelta a su creatividad

El arte es sensible y como tal genera en el artista un sentimiento de realización al ver su obra maestra terminada, tras la última y fresca pincelada ahora puesta al servicio del espectador. Son las oportunidades las que garantizan solidez, estabilidad y crecimiento al campo artístico y cultural y sus profesionales, más todavía en un contexto en el que las ciencias duras se posicionan con fuerza. Es por ello que la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad abrió la convocatoria a jóvenes artistas, de entre 17 y 25 años, para postularse en el programa de becas de producción y análisis de obra.

Se trata de un programa que tiene como objetivo acompañar y apoyar a aquellos que estén iniciando su carrera en la realización de una muestra, comprendiendo las diferentes etapas del proceso, desde la gestación de la obra hasta su materialización, en miras a hacer de esta primera posibilidad una de tantas y fomentar el desarrollo de la actividad en conjunto con la comunidad de artistas y el público en general.

¿Cómo participar?

Cada artista deberá completar el formulario online a través del siguiente link: http://municipalidadsalta.gob.ar/secretaria/cultura/primerpaso/ , consignando nombre, apellido, DNI, escuela de arte a la que concurre o concurrió o su formación autodidacta. A la vez deberá enviar cinco fotos de una obra reciente y explicar en un párrafo no superior a cinco renglones por qué quiere participar de la beca y que espera obtener de la misma.

Tiempo límite

Las postulaciones serán recibidas hasta el 31 de julio y se conocerá a los seleccionados el 3 de agosto.

La selección será realizada por un jurado compuesto por tres representantes de la Municipalidad de Salta (Leonardo Pellegrini, Andrés Sierra y Roly Arias) más dos tutores. Serán los encargados de elegir entre los formularios recibidos, entre 10 y 20 artistas, quienes formarán parte de los encuentros.

Programa de actividades

Todos aquellos que sean admitidos, participarán de ocho encuentros a lo largo de dos meses en los que, junto a los tutores Verónica García, Heber Artaza e invitados (artistas, especialistas en estética, curadores, coleccionistas), trabajarán en torno a su obra personal, estrategias de visibilidad y posicionamiento.

Una vez concluida la etapa de encuentros, los artistas junto a la Subsecretaría de Cultura se abocarán a la gestión de sus propias muestras contando con el apoyo de los tutores en todo momento. Las producciones podrán ser individuales o colectivas, atento a las disponibilidades y a las dinámicas propias de los encuentros y podrán realizarse en espacios oficiales de la ciudad, así como también en vecinas provincias.

¡Manos a la obra!

Fuente: ElIntra