La mentira tiene patas cortas

Luego de anunciar su candidatura a presidente le pegaron con una “fake news” a Urtubey

Tras la viralización de una "falsa noticia" podemos afirmar que es falso que Urtubey despidió a un policía que le quitó el auto a su hijo porque estaba alcoholizado

Circulan en redes sociales publicaciones que indican que un hijo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue detenido por manejar borracho y que, en consecuencia, el mandatario provincial habría echado al policía que había intervenido.

La viralización de esta versión coincidió con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Urtubey. Sin embargo, no es la primera vez que esta acusación ve la luz. Chequeado identificó que los mismos textos que circularon por estas horas ya habían sido publicados en diciembre de 2016.

Publicaciones nuevas como las del sitio Noticias y Protagonistas, y más antiguas como la de Conclusión, fueron compartidas en las últimas horas en Facebook y Twitter y tuvieron alrededor de siete mil interacciones, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en redes sociales (ver acá y acá).

En Twitter, el diputado nacional Fernando Iglesias (PRO) compartió la nota publicada en 2016: su tuit tuvo al menos 560 retuits y más de 800 “me gusta” y ya fue borrado.

Urtubey fue consultado por esta acusación en el programa “Buenos Días América”, que conduce Antonio Laje. Allí el gobernador salteño confirmó que no se trata de un incidente actual y que su hijo ahora vive en los Estados Unidos.

“Es un agente municipal, que no era ni policía. Yo no manejo el municipio, nada. [Mi hijo] había tomado en una fiesta de fin de año. Le sacaron el auto, lo secuestraron. [El auto] estaba a nombre mío, lo tuve que ir a buscar. No pasó más nada”, detalló.

De acuerdo con un documento que publicó el portal Primicias Ya, Lucas Urtubey Saravia Toledo fue detenido el 24 de diciembre de 2016. Como se puede ver en la imagen, el acta tiene membrete de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Desde el área de Comunicación de esta Municipalidad, que no depende directamente de Urtubey sino del intendente Gustavo Sáenz – candidato del Frente Renovador en la elección de 2015 que compitió contra la lista del gobernador salteño -, confirmaron a Chequeado que ningún agente municipal fue despedido por este incidente.

Ya en 2016 el entonces titular de la Dirección Municipal de Tránsito de la Ciudad de Salta, Juan Carlos Garrido, había desmentido que se haya desvinculado a los agentes involucrados.

En una entrevista con El Intransigente, Garrido dijo: “Los inspectores gozan de buena salud y siguen trabajando en los procedimientos que se realizan en la ciudad todas las noches. A ninguno de ellos se lo ha tocado, porque cumplieron con las normativas vigentes”.

El intendente de Salta Gustavo Sáenz también desmintió que se hayan echado a los agentes. Cuando en 2016 el periodista Eduardo Feinmann compartió una de estas notas, Sáenz indicó que la información era errónea.

“El gobernador @UrtubeyJM no pidió echar a nadie. El es de tránsito municipal y continúa trabajando Abz”, explicó a través de su cuenta de Twitter.

Por último, las notas señaladas, que tienen textos muy similares, citan como fuente a Radio Salta. Chequeado se comunicó con este medio y desde la redacción negaron que la versión del despido de los agentes fuera de su autoría.

Allí indicaron que en 2016 Radio Salta informó sobre el incidente que involucró a Lucas Urtubey, cuando este se negó a realizarse un control de alcoholemia y que por eso le retuvieron el auto. Sin embargo, Radio Salta negó que la versión del despido de los agentes hubiera salido de su medio.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com