Cultura

“Tosca”: una de las óperas más aclamadas de todos los tiempos en manos del IMD

El Instituto de Música y Danza de Salta presenta “Tosca”, la célebre ópera de Giacomo Puccini en versión semi escenificada, el 16 y el 18 de agosto

La música universal nos atraviesa con su historia y su fuente de melodías a través del tiempo. Una sinfonía que no distingue culturas ni fronteras, llegando al oído de todo aquel que la recibe. Por suerte, existen los protagonistas que vuelven cercana la música y la traducen en un repertorio para el recuerdo. En esta oportunidad, El Instituto de Música y Danza de la Provincia de Salta, a través del Departamento Vocal y Coral y la Orquesta Sinfónica de Salta, presentará “Tosca”, la célebre ópera de Giacomo Puccini en versión semi escenificada, el jueves 16 y sábado 18 de agosto, a las 21 horas, en el Teatro Provincial, Zuviría 70.

Giacomo Puccini fue un músico visionario. Creador de los conceptos musicales que empezaron a regir al cine del siglo XX y que, a su vez, empleó los recursos politonales como cuestiones de efecto según las necesidades dramáticas de la obra. La forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales anticipa la acción que está por acontecer, conjugando las melodías con una trama narrativa.

Fue un compositor capaz de combinar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Entre sus otras obras notables figuran una misa solemne, un himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerdas. “La Tosca” es una de ellas, una obra que le valió un reconocimiento mundial sin vencimiento alguno. Por su intensidad dramática y por algunas de las arias más bellas del repertorio, integra junto a Madama Butterfly y a La Bohéme, el trío de las óperas más famosas de Puccini.

La Tosca es una obra teatral de Vitorien Sardou que se estrenó con gran éxito. Puccini logró componer la música para convertirla en una de las óperas más representadas del mundo. La trágica historia de Tosca y Cavaradossi sólo puede darse en el marco corrupto de fondo religioso de una Roma oscura. La obra transcurre desde el ángelus del día 17 de junio de 1800, al amanecer del 18. El brillante «TeDeum» del primer acto conmemora una supuesta derrota de Napoleón. El conflicto político es el disparador del drama donde convergen violencia, pasión, amor y muerte.

Una velada para no perder de vista…

Será un estreno en Salta con primeras figuras de la lírica nacional: la soprano Mónica Ferracani y el tenor Enrique Folger, quienes interpretaron los roles protagónicos Floria Tosca y Mario Cavaradossi, en diversas puestas, como las realizadas en Teatro Colón y Teatro del Bicentenario en San Juan. En el rol del Barón Scarpia, el rumano Ionut Pascu, de amplia trayectoria internacional.

El espectáculo se desarrollará bajo la dirección de Noam Zur, con la participación del Estudio Coral del IMD dirigido por Luciano Garay.

¿Entradas?

Ya se encuentran a la venta las entradas en boletería: Platea $200, Palco $150, Pullman y Superpullman $100. Descuentos para estudiantes y jubilados

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com