Espectáculos

“Todos al escenario”: la temporada 2018 transita su última etapa

El Departamento de Música de Cámara llevará a cabo su penúltimo concierto con un repertorio de Johannes Brahms como el protagonista de la noche

El ciclo “Todos al escenario” es un formato musical que involucra al músico, al concierto y al espectador en un mismo momento y espacio, acercando el género al público y haciendo de la cultura una posibilidad de encuentro. Desde sus primeras ediciones hasta la actualidad ha logrado consolidarse como una opción que la gente espera y esta vez presenta su penúltimo concierto de la temporada 2018. Será el miércoles 14 de noviembre, a las 21 horas en el Teatro Provincial de Salta, con entrada libre y gratuita. Por única vez se presentará un miércoles y compartirá escenario con el Ensamble Coral del Instituto de Música y Danza.

El Departamento de Música de Cámara que dirige María Fernanda Bruno se reinventa fecha a fecha y redobla la apuesta representando a célebres compositores del género a nivel universal para ponerlo en manos de artistas locales de gran calibre. En esta oportunidad, el compositor elegido es Johannes Brahms. El repertorio incluirá: Sonata para cello y piano nº 2, op. 99, 16 valses para piano a cuatro manos, op. 39, Valses de amor para coro y piano a cuatro manos, op. 52.

Considerado a la misma altura que Bach y Beethoven, Brahms es reconocido como uno de los mayores exponentes del romanticismo. A diferencia de sus contemporáneos que creían que el propósito supremo de la música era evocar imágenes visuales, contar historias o describir personajes, Brahms se interesó por la estructura y la precisión técnica. Fue partidario de la música abstracta y nunca abordó ni el poema sinfónico ni la ópera o el drama musical. Sin embargo, logró darle dirección a la emoción a través de estructuras rigurosas y conciliar el Clasicismo con el Romanticismo.

Sus obras enriquecieron a la música clásica con fluidas melodías, diversidad rítmica y complejidad armónica. A pesar de ser un gran admirador de los compositores que lo precedieron, no fue un hombre que mirará al pasado, sino que logró proyectarse al futuro. Esto se puede observar en la influencia que ejerció en nuevos talentos como Schoenberg, Webern, Berg, Britten, Shostakovich, por mencionar algunos.

Sobre la velada:

Con el doble propósito de por un lado, visibilizar el talento y virtuosismo de los músicos que conforman la Orquesta Sinfónica de Salta y por otro, debido a su naturaleza pedagógica, dar difusión a los compositores más destacados el Departamento de Música de Cámara conjugará una obra de tamaña expresión y un grupo de artistas locales a la altura de las circunstancias.

Para ello, el piano será el valor difrenciado y ésta vez a cuatro manos con María Fernanda Bruno y Julio Menéndez, interpretando 16 valses. Además una sonata para cello y piano con Romina Granata y el cierre a cargo del Ensamble del Departamento Vocal y Coral del I.M.D. dirigido por Luciano Garay, junto al piano nuevamente a cuatro manos.

Un concierto sin desperdicios ni cabos sueltos.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com