Mundo

Te presentamos al hombre más viejo del mundo

Su nombre es Celino Villanueva Jaramillo y tiene 121 años de edad comprobados. Conocé su historia

Marta Ramírez recibió en su casa a Celino Villanueva Jaramillo cuando él perdió su vivienda en un incendio. Tenía 99 años y la mujer creyó que “no viviría mucho conmigo”.

Sin embargo, hoy, con 121 años, Celino es el hombre más longevo del mundo y vive con ella. El chileno nació en 1896 y nadie duda de ese dato ya que las autoridades chilenas le entregaron, cuando lo perdió en el incendio, un certificado de nacimiento con esa fecha.

“Al revisar nuestros registros, Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo”, dijo Jacqueline Salinas, una de las jefas del departamento de demografía de la oficina de estadísticas de Chile.

Los datos confirmarían que Celino nació el mismo año en que Ford produjo su primer vehículo de motor, por ejemplo. El hombre que si bien mantiene su humor, está ciego en un 90% debido a sus cataratas, está desdentado y tiene un 85% de sordera.

Según lo que se pudo recopilar de su historia, trabajó toda su vida para un terrateniente llamado Ambrosio Toledo. A sus ochenta años, el granjero fue despedido para ser reemplazado por alguien más joven.

Con una modesta pensión alquiló una choza que se terminó incendiando y ahora depende de la buena voluntad de sus vecinos y de Marta que lo llama cariñosamente “mi invitado a largo plazo”.