Virales

Te enseñamos los primeros auxilios básicos ante un incidente con tu mascota

Podemos salvarles la vida mientras llega el veterinario o nos dirigimos a su clínica.

Son técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personal con conocimiento técnico que es brindado al animal que lo necesita, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Podemos salvarles la vida mientras llega el veterinario o nos dirigimos a su clínica.

Ante todo, debemos permanecer tranquilos e intentar tranquilizar a nuestro animal, ya que ellos perciben nuestro estado de ánimo y podríamos ponerlos más nerviosos.

Determinar la gravedad de la situación.

La reanimación cardiopulmonar.

caninos

Colocaremos al animal tendido con el lado izquierdo hacia arriba, abriremos la boca asegurándonos que las vías respiratorias están libres de obstrucciones, quitando cualquier objeto y revisando si respira y tiene pulso.

Extenderemos la cabeza del animal hacia atrás y daremos respiraciones cortas pero fuertes asegurándonos que el pecho del animal se levante:

A perros pequeños le cerraremos la mandíbula y le cubriremos todo el hocico y exhalamos.

A grandes le cerramos fuertemente la mandíbula y con nuestra boca le cubriremos la trufa y exhalamos.

Estas respiraciones las intercalaremos con compresiones torácicas fuertes y firmes que realizaremos con la parte dura de la palma de las manos sobre las costillas, justo detrás de la articulación de la pata delantera.

Intercalaremos entre 3 y 5 respiraciones y 10 y 15 compresiones según el tamaño del perro.

La velocidad de las compresiones será un poco más rápida que una por segundo.

Repetiremos los ciclos hasta que tenga pulso y respire e iremos comprobando su pulso cada pocos minutos y si pasados 20 minutos no sale de la parada cardiorespiratoria dejar de hacer la “rcp

Asfixia/Ahogamiento

primeros

Aplicamos la maniobra de Heimlich

Colocar al perro parado sobre sus patas delanteras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando
fuertemente el pecho del perro, liberando un brazo, se presionará fuertemente justo debajo de las costillas y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea arrojado.

Torsión de estómago.

auxilios

Es una distensión aguda del estomago en la que puede llegar a torcerse sobre sí mismo torsion estomago

Los síntomas que presenta el perro son inquietud no parando de moverse, se queja , eructa o sufre espasmos abdominales, intenta vomitar pero no lo consigue, arroja saliva espumosa, el abdomen se hincha, se pone tenso, duro y timpánico, llevarlo urgentemente al veterinario.

Para prevenir esta torsión debemos evitar que haga ejercicios violentos antes o después de las comidas, fraccionar la toma de alimentos y el agua si bebe desmesuradamente.

Técnica para colocar un bozal.

Primeros Auxilios caninos, Salva tu mismo a tu perro

1)Poner la cuerda con la vuelta alrededor del hocico del perro sobre la nariz, con el nudo hacia arriba, tomando la cuerda desde los extremos apretarla y atarla firmemente, sin dificultar la respiración. Si hay demoras en atar el bozal, el perro puede librarse rápidamente de él, haciendo la tarea más difícil, ya que pondrá más resistencia.

2)Luego de hacer un nudo sobre la nariz, pasar la cuerda por debajo y hacer otro nudo simple bajo la mandíbula. Luego llevar la cuerda hacia atrás y atarla detrás de las orejas.

3)Debe ser un lazo y no un nudo, porque es más fácil de sacar ante cualquier emergencia Atar el bozal detrás de las orejas le dificulta al perro sacárselo con sus patas

Estado de Shock

mascotas

El tratamiento de primeros auxilios consiste en colocar al animal yaciendo de costado y estirar un poco su cabeza lejos del cuerpo para favorecer la respiración; después se deberá meter alguna colchoneta, almohada o lo que se tenga a la mano para levantar sus cuartos traseros, de modo que la sangre corra hacia la cabeza. Es posible que se necesite darle respiración artificial, masaje cardíaco o resucitación; también es conveniente tapar al animal con una cobija para aumentar su temperatura.