En China

Soñaba con ser famoso y murió tras malas decisiones

Llegó hasta a consumir aceite para cocinar. La plataforma en la que el hombre de 29 años transmitía está en el centro de las críticas.

El protagonista de esta historia era un hombre chino de 29 años, de quien sólo trascendió su apellido: Chu. Soñaba con ser famoso, con vivir de las redes sociales y del enorme negocio que significa tener muchos seguidores. Para eso estaba dispuesto a hacerlo todo y mediante la plataforma Liaoliao transmitía en vivo y se comunicaba con sus seguidores cumpliendo cada uno de los desafíos que le planteaban. Tomaba cualquier cosa que le pidieran Lo hizo durante tres meses pero el 31 de diciembre pasado su cuerpo dijo basta.

Según informó el South China Morning Post, Chu soñaba con convertirse en una celebridad de las redes, una especie de youtuber chino. Pero se sometió a una tortura tal que, luego de su última “proeza”, terminó muerto. Un amigo de la víctima aseguró a ThePaper.cn que Chu bebía cada día alcohol y otras cosas, que esto lo repitió durante tres meses y así fue como su organismo colapsó.

La última aparición de Chu en las redes fue el 31 de diciembre, cuando se grabó en vivo a través de Liaoliao “bebiendo alcohol” en un supermercado en Dalian, provincia de Liaoning.

“No murió por lo que tomó ese día, sino porque venía consumiendo en exceso distintas sustancias desde hacía tres meses”, dijo el amigo que no quiso dar su nombre.

Además, el joven relató que durante ese tiempo su amigo no tuvo ningún día tranquilo para que su cuerpo se pudiera recuperar: “Bebía cerveza y otras cosas sin descanso, ni siquiera por un día”.

Los desafíos de Chu se transmitieron en varias salas virtuales de la aplicación, donde los espectadores pueden comunicarse entre sí en tiempo real. De acuerdo al relato del amigo, Chu no sólo tomaba alcohol. Cerveza y licores en grandes cantidades eran algo común, pero una vez llegó beber aceite de cocina por pedido de sus fanáticos. Todo porque obtenía recompensas en efectivo de parte de ellos.

Nunca estuvo dispuesto a frenar, aunque en un momento le pidió piedad a sus seguidores: “En un video clip, se sentó allí y le dijo a la gente que ya no podía hacerlo. Estaba temblando, pero la gente todavía le pedía que continuara”, relató el amigo, y agregó que Chu ganó unos 500 yuanes (74 dólares) por día por sus esfuerzos.

Respecto de la muerte de Chu, se supo que fue en la víspera de Año Nuevo, minutos después de su último desafío. Había ido a un supermercado y allí cumplió el deseo de sus seguidores de tomar dentro del local. Una vez finalizado su “show”, se tomó un taxi y allí se descompensó. El conductor comenzó a preocuparse y llamó a la policía, que hizo los arreglos para que lo llevaran al hospital, donde fue declarado muerto apenas arribó.

Uno de los supervisores de la aplicación con la que Chu transmitía sus desafíos admitió ser “parcialmente responsable” de su muerte. El hombre llamado Wang agregó que los propietarios de la aplicación deberían asumir la mayor parte de la culpa.

Se trata de Liaoliao.com una web con su respectiva app que se estableció en el año 2000 como una sala de chat de voz y luego generó la aplicación de transmisión en vivo.

Desde el momento en que se supo la noticia de la muerte de Chu, la aplicación detuvo todas sus funciones de transmisión en vivo y el sitio web bloqueó el acceso a sus videos.

Luego apareció un aviso en el sitio web que decía: “En respuesta a la iniciativa ‘Internet Clean-up 2019’ del país, hemos lanzado una auto inspección. Todos los videos se han cerrado hasta nuevo aviso”.

Chu no es la primera persona en morir en China por querer ser famoso en las redes sociales. A principios de febrero, un hombre en Shaoxing, provincia de Zhejiang, murió mientras trataba de impresionar a sus fanáticos de las redes saltando de un puente a un río.

Además, en 2017, un hombre murió al sacarse una selfie en lo alto de un rascacielos en la provincia de Hunan. Lo hizo en un intento por ganar una apuesta de 100.000 yuanes.

Fuente: Clarin

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