Salta

Sistema unicameral y reelección limitada en un proyecto de reforma constitucional

El diputado Matías Posadas presentó un proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución provincial, que entre otros puntos abarca un Poder Legislativo unicameral, limitar la reelección del gobernador a una sola, mandato inamovible para los jueces de Corte, e inicio de sesiones el primero de febrero.

En los fundamentos, Posadas explica que “El presente proyecto de ley de declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial, se impulsa en pos de generar las mejores condiciones para avanzar en la ineludible actualización y modernización de nuestra Carta Magna Provincial. Hemos tomado para su elaboración las inquietudes y consensos de diversos sectores sociales y políticos, que manifestaron y manifiestan desde hace años sus valoraciones sobre los asuntos que entendemos deben ser revisados, debatidos y actualizados”.

Cambios históricos

“Mediante la reforma que proponemos, la Convención Constituyente Reformadora definirá diversos puntos que implicarán cambios históricos”, explica el proyecto del diputado del Frente Plural”, que continúa detallando que “Proponemos la mejora de la representación democrática a través de la modificación de la conformación del Poder Legislativo provincial, promoviendo la implementación de un sistema unicameral que garantice la representación proporcional de los ciudadanos de toda la provincia de Salta. Mediante este sistema unicameral, que tome la representación popular en distrito único, se garantizará la presencia de mayorías y minorías políticas, y también la combinación de la representación territorial con la representación personalizada de cada uno de los departamentos. Se propondrá también ampliar el período ordinario de sesiones legislativas, para que abarque desde el mes de febrero al mes de noviembre, respondiendo así a una demanda de la sociedad toda en cuanto a mejorar la eficiencia en la tarea legislativa, redundando en la legitimidad de sus representantes”.

Sobre la reelección, el proyecto prevé “limitar a una sola reelección los mandatos ejecutivos, tanto del gobernador, como de los intendentes municipales, garantizando de esa manera el principio republicano de alternancia en los cargos. Además de proponer la instauración del sistema de segunda vuelta o ballotage para la elección de cargos ejecutivos”.

En el ámbito del Poder Judicial, considera “fundamental fortalecer la independencia y autonomía de dicho poder, mediante la modificación del artículo incorporado en el año 1998 que limita a 6 años el plazo de mandato de los jueces de Corte, garantizando con esta reforma, la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta”.

Fuente: Diario Punto Uno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com