Argentina

Si tenes un arma en casa te pueden dar hasta $ 3000 por entregarla

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria no obliga a los interesados a dar su nombre ni a presentar DNI. Solo exige que el arma sea entregada descargada y por una persona mayor de 18 años.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación promueven el desarme de la población y para ello abrieron oficinas en distintas provincias del país para ofrecer dinero a quienes entreguen sus armas.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria no obliga a los interesados a dar su nombre ni a presentar DNI. Solo exige que el arma sea entregada descargada y por una persona mayor de 18 años.
Como incentivo se ofrece la contra entrega de una suma monetaria de hasta $3.000 dependiendo el estado y las características del arma, la que será inutilizada en el acto y luego destruidas en un horno de alta temperatura.
En Salta, la oficina está ubicada en la planta baja de calle Balcarce 30, de lunes a viernes de 9 a 13. Para dudas o consultas se puede llamar al 0800 333 72769.
El Gobierno Nacional tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad por lo que se brinda la posibilidad es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no.

¿En cuáles casos se entrega incentivo económico? Recibirán dinero aquellos que entreguen armas de fuego que presenten todos sus componentes principales tanto de carga como de retrocarga. En caso de armas que presenten un calibre o sistema de disparo secundario, deberá tomarse para el pago del incentivo el sistema y/o calibre que mayor valor prevea la escala de valores.
También lo recibirán los que entreguen municiones completas, incluido sistemas obsoletos como los del tipo Lefaucheux, flobert u otros.
Mientras que no recibirán dinero cuando se trate de armas de fuego con faltante de piezas principales, armas de fuego de fabricación casera o irregular (incluyen las totalmente artesanales y las ensambladas con piezas provenientes de armas de fuego), armas electrónicas, armas químicas, armas de fogueo, armas de aire o gas comprimido, marcadoras de paintball y airsoft, juguetes, componentes de armas de fuego (tanto principales como no controlados), componentes de munición, munición inerte de instrucción, explosivos y proyectiles explosivos, pólvora, máquinas de recarga y sus accesorios, material de protección balística y pirotecnia.
Los importes a pagar se detallan en la siguiente tabla de categorías y grupos de materiales: