Salta

Si selegaliza el aborto va a ser una tragedia dicen los médicos de Salta

Carlos Franco, médico especialista en medicina familiar, explicó las complicaciones que puede sufrir una mujer que decide practicar un aborto.

En esta jornada histórica que vive nuestro país, donde por primera vez se está tratando la ley de la despenalización por el aborto, el doctor Carlos Franco expresó por Radio Salta que los médicos son profesionales de la salud que trabajan con seres humanos para brindar atención, contención, cuidado y poner todo de sí para cuidar la vida de los pacientes.

En ese sentido, el profesional de la salud señaló que el Colegio Médico de Salta, en una declaración que hizo pública, definió que el aborto no es una praxis médica, y que la práctica de este procedimiento no corresponde para las aseguradoras que trabajan con los médicos. “Estamos totalmente desprotegidos, sería una tragedia que se legalice, nadie te puede obligar a matar”.

El especialista en medicina familiar consideró que metieron a todos los médicos en un debate que no debiera existir. “No pensaron en las consecuencias que iban a tener esto. Hoy no podemos curar una diarrea, se nos muere los chicos por desnutrición, no tenemos gasas, pensemos en otras cosas”, remarcó con énfasis.

Franco reveló que la salud pública provincial está fallando en la inspección de la salud de la mujer embarazada, debido a la falta de controles prenatales. Asimismo, el facultativo informó que durante los controles prenatales se pueden diagnosticar los riesgos del embarazo, como las hemorragias, la diabetes, la preclancia e infecciones, evitando así la muerte, tanto del bebé como de la madre. “Sería bueno que los agentes sanitarios de la provincia recorran todas las zonas del interior, debemos bajar la mortalidad infantil y materna”, dijo.

Sobre el procedimiento del aborto, el facultativo lanzó una advertencia médica: indicó que el útero de la mujer es sometido a un raspaje con una cuchara con filo, que se llama legra. Durante la realización de la práctica, la mujer corre el riesgo de la perforación del útero o hemorragia, y cuando quieran tener un bebé, probablemente no pueda tenerlo.

“Una vez que el útero está agredido, tiene cicatrices. Y durante una nueva gestación, el bebé puede nacer por un parto prematuro o derivar en una hemorragia masiva. Además, no nos olvidemos de las complicaciones psicológicas que puede sufrir la madre y su entorno familiar, conocido como estrés postraumático”, sostuvo en relación a las consecuencias que a su juicio tendrían los abortos avalados por la ley.

Finalmente, el médico se mostró esperanzado, aduciendo que hoy muchos varones jóvenes vienen al control de niños sanos acompañando a las mujeres. También aconsejó que los varones cuiden a la mamá y al bebé para fortalecer el lazo familiar y para que la madre se sienta contenida y no haya necesidad de aborto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com