Mundo

Seis muertos y casi medio millón de evacuados por el huracán Matthew

Hasta el momento se reportaron dos muertos en Haiti y cuatro en República Dominicana. El huracán llegará a las costas de Cuba en las próximas horas, ya son 430.000 los evacuados. 

El huracán, de fuerza 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, «entrará a última hora de la tarde en Cuba por la oriental Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, donde al menos 71.000 personas ya han sido evacuadas», Informó la agencia EFE.

 

El movimiento de Matthew en las últimas horas, que ha ganado en velocidad hasta alcanzar los 15 kilómetros por hora, acelerará su paso por Cuba, con una trayectoria que lo enfila hacia las Bahamas y la península de Florida, Estados Unidos, dijo en su último reporte a través de la televisión estatal cubana el meteorólogo José Rubiera.

 

Además de las evacuaciones, Defensa Civil de Cuba activo los mecanismos para minimizar los daños y con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.

 

También se resguardaron miles de cabezas de ganado y desmantelaron estructuras altas que pudieran ser derribadas por los vientos, se protegieron instalaciones estratégicas para la economía, se talaron árboles y limpiaron los sistemas de alcantarillado y desagües.

 

Los vuelos, trenes y el transporte de pasajeros por tierra desde La Habana y otros puntos del occidente del país han sido suspendidos.

 

También se evacuaron más de 1.200 turistas en la zona oriental, para trasladados a hoteles del polo turístico de Jardines del Rey, a 430 kilómetros de La Habana.

 

La Armada estadounidense también desalojó el pasado fin de semana a 700 personas de la base naval de Guantánamo, en su mayoría esposas e hijos de militares destinados en el lugar, aunque no está previsto el traslado de los 61 detenidos que siguen en la cárcel, según informó este lunes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.