Crísis Argentina

Según el New York Times, «la miseria económica de Argentina podría traer de vuelta el populismo al país»

El diario norteamericano analizó la crisis que atraviesa el país, y su efecto en las chances electorales de Mauricio Macri.

The New York Times publicó un extenso artículo en el que analiza la crisis económica que atraviesa la Argentina, y el efecto que esto podría tener en las chances electorales del actual presidente Mauricio Macri.

El texto, titulado «La miseria económica de Argentina podría traer la vuelta del populismo al país», afirma que el Gobierno nacional, en su promesa de «reducir el monumental déficit y achicar el Estado», ha «roto con el populismo y las políticas dilapidadoras de presupuestos que han dominado a Argentina durante la mayor parte del último siglo, y eligió en su lugar las duras matemáticas de la ortodoxia económica».

Sin embargo, a continuación indica que el principal problema radica en que «los argentinos todavía tienen que cosechar el otro aspecto de la promesa hecha por el presidente: el rebote económico que debía llegar tras el dolor» de las medidas de austeridad fiscal.

«Se suponía que su gestión iba a ofrecer una alternativa para escapar de las políticas de derroche y ofrecer al mismo tiempo un camino alternativo para los países que luchan con el auge global del populismo. Ahora, su presidencia amenaza con facilitar su vuelta», agrega.

El artículo lleva la firma de Peter Goodman, el corresponsal económico global del prestigioso medio.

Si bien el New York Times aclara que, a criterio de distintos economistas, cualquier Gobierno hubiera enfrentado graves dificultades debido a la «enorme magnitud de los problemas» heredados, repasa también distintas decisiones por parte de la administración de Macri que contribuyeron a la crisis.

Algunos «acusan a Macri de no fijar expectativas realistas. El aseguró que podría fácilmente conquistar la inflación y reducir los subsidios al mismo tiempo, lo que en contraste elevó el precio de un bien clave como lo es la electricidad», recoge NYT de testimonios de ciudadanos.

«Los mercados lo tomaron como una señal de que el Gobierno se estaba dando por vencido en su guerra contra la inflación, optando por la apuesta tradicional: imprimir dinero en vez de reducir el gasto», describe.

Respecto de la ex presidente Cristina Kirchner, indica que «su gasto desbocado contribuyó a la crisis heredada por Macri», y asegura que «su regreso significaría un rechazo de las reformas pro-mercado que, al mismo tiempo, podrían llevar a Argentina de vuelta a un terreno conocido: un populismo de izquierda situado incómodamente cerca de la insolvencia».

Fuente: QPS
Foto: Clarín

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com