Argentina carne Economía inflación mercados Salta

Según el ministro de Agro industria, el kilo de asado debería costar 90 Pesos

En medio de los cruces con los supermercados y carnicerías, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que el asado tendría que costar 90 Pesos el kilo; aunque destacó que últimamente la carne "ha bajado sustancialmente". Precisó cifras que indican que la industria cárnica está muy por debajo de sus posibilidades.

El ministro aseguró que el asado «llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos» en algunos comercios, pero resaltó que últimamente «ha bajado alrededor de un 20%», a «105 o 110 pesos». Sin embargo, señaló que ese valor «todavía es alto” porque el kilo de asado “debería costar $ 90″, considerando que “el precio de salida de industria de la costilla es de $ 65». Además, atribuyó la reciente baja de la carne a que la gente «no consume costilla”, por lo que los comerciantes “van a tener que empezar a congelarla».

Ministro de Agro industria Ricardo Buryaile
Ministro de Agro industria Ricardo Buryaile

Para controlar la especulación, el funcionario estimó que será muy útil la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que el presidente Mauricio Macri reactivará frenar las subas de precios excesivas; tal como lo expresara ayer el ministro de economía Alfonso Prat Gay (ver nota)  http://www.adelantado.com.ar/pratgay-la-inflacion-es-mucho-mas-baja-desdeque-asumio-macri/

«Yo creo que hay que transparentar la comercialización y los precios porque cuando una sociedad está informada puede tomar decisiones», destacó. Y, aunque consideró que la CNDC «debió haberse constituido antes», confió en que cuando funcione «empezará a ponerle coto a un margen de especulación muy alto».

Por otra parte, Buryaile descartó que la suba de la carne de los últimos meses haya sido por una mayor exportación y lo atribuyó a que «la política ganadera de los últimos 10 años» produjo «un exterminio del rodeo argentino». En ese sentido, explicó que de 60 millones de cabezas que había «bajamos a 48 y ahora estamos en alrededor de 50, por lo que materialmente no hay animales para exportar».

También sostuvo que «va llevar un tiempo» que Argentina vuelva a exportar y calculó que en 2017 esa cifra se ubicará en «alrededor de 300 mil toneladas, cuando antes rondaba las 500 o 600 y se llegó incluso hasta las 750».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com