Se suspendió la entrega de netbooks y tablets

Es por las medidas de restricción de la circulación por la suba de casos del virus.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia suspendieron la entrega de más de 7.500 netbooks y tablets para estudiantes de tercer año de escuelas secundarias y técnicas vulnerables. Los dispositivos enviados por Nación en el marco del programa Conectar Igualdad llegaron a la provincia a fines de agosto y deben ser desbloqueados en Salta antes de ser entregados.

El reparto estaba previsto para hoy, pero decidieron posponerlo para la semana que viene, debido a las medidas de restricción de la circulación que rigen desde ayer y hasta el martes 15, ante el aumento de casos de coronavirus.

Desde Educación aclararon que, si la curva de contagios crece y se extienden las restricciones por la pandemia en Capital, la entrega volverá a postergarse hasta no se sabe cuándo. «Eso ya dependerá de lo que digan desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) y Salud Pública», explicaron.

En el contexto de pandemia, miles de chicos necesitan estos equipos para sostener el vínculo pedagógico con sus docentes y favorecer el proceso de aprendizaje.

El lunes último, el secretario de Administración y Control de Procedimientos del Ministerio de Educación de Salta, Gonzalo Pellegrini, confirmó a Profesional FM que este jueves iniciaría la entrega de dispositivos a estudiantes de Capital.

El mismo lunes, antes del mediodía, desde los gobiernos provincial y municipal anunciaron medidas restrictivas por el lapso de una semana, entre las cuales figuraba la suspensión de las actividades en lugares de trabajo de la administración pública.

Luego de este anuncio, Pellegrini informó que se evaluaba la reprogramación de las fechas de entrega de los equipos para después del 15 de septiembre.

Abandono y desidia

Las 4.200 netbooks y 3.620 tablets que llegaron a Salta representan una parte de las decenas de miles de dispositivos que se encontraron en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, que no habían sido distribuidos por el Gobierno anterior, según comunicó el Ministerio de Educación de la Nación.

Las netbooks llevaron un proceso de readecuación por encontrarse obsoletas: cambio de pilas y baterías, actualización de sistemas operativos y contenido, entre otros aspectos.

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, expresó que estos equipos se distribuirían en las zonas donde hay una mayor vulnerabilidad. Para definir cuáles eran, utilizaron el índice de población ajustada por necesidades básicas insatisfechas.

«Nuestro objetivo es que antes de que comience el ciclo lectivo 2021 podamos llegar de manera universal a todas y todos los estudiantes del primer año del ciclo orientado del secundario (tercer año del secundario común en Salta) para que tengan una computadora», agregó el funcionario.

Días atrás, Pellegrini dijo a El Tribuno que los equipos irían a 188 escuelas, de acuerdo con el listado que hizo Nación, repartidos entre Capital y otros departamentos. Se decidió entregar las tablets a los estudiantes de aglomerados urbanos y las netbooks, en los lugares más alejados, donde no hay acceso a internet, ya que en estas se puede cargar una mayor cantidad de contenidos pedagógicos.

Fuente: ElTribuno