Indignante

Se realizaron 77 abortos por protocolo en el Hospital Público Materno Infantil

La información fue publicada por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.

Mientras en el Congreso Nacional se daba la discusión por lograr el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en la provincia de Salta las cifras oficiales resultaban alarmantes. Según el anuario publicado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) durante el 2018 se registraron 3098 egresos por aborto.

«El 72% de los egresos corresponde a abortos incompletos», reza el informe del organismo, es decir que más de 2200 mujeres atravesaron una práctica de este tipo.

Asimismo, desde el OVCM resaltaron que el registro corresponde solo a mujeres que fueron internadas «dada por su temporalidad», por lo que resulta limitado.

Además, cabe señalar que en nuestra provincia a partir del 25 de mayo del año pasado se efectivizó el decreto que establece el Protocolo de Aborto No Punible. Desde ese momento hasta diciembre, se realizaron 77 abortos bajo esta normativa en el Hospital Público Materno Infantil.

Por último, el mencionado organismo informó sobre 4 defunciones maternas en toda la provincia, según las cifras aportadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.