Un poco de libertad

Se reactivará el turismo entre Salta, Jujuy y Tucumán

Las tres provincias firmaron un acta acuerdo para permitir la circulación. Rige desde el 1 de diciembre y habrá que presentar declaración jurada.

Desde el primer día del mes próximo los salteños podrán viajar a Tucumán o Jujuy en plan de turismo, lo mismo que los habitantes de las vecinas provincias, quienes podrán visitar Salta para disfrutar de las opciones que hacen de este distrito el destino líder del NOA desde hace varios años.

Autoridades de las áreas de turismo de las tres provincias firmaron ayer un acta acuerdo en la que se comprometieron a respetar los protocolos para que se reactive la actividad turística en la región con la presentación de una declaración jurada de los turistas como único y obligatorio requisito para circular.

El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, suscribió con sus pares de Tucumán, Sebastián Giobellina; y Jujuy, Federico Posadas, el acta acuerdo y de compromiso de respeto de protocolos para poner en marcha la actividad, de vital importancia para las economías de las tres provincias.

Consultado al respecto de los alcances de este nuevo paso hacia la reactivación del turismo en Salta, el ministro Mario Peña manifestó que la firma de este convenio es parte del plan de Reactivación de la Actividad Turística.

«Este convenio es un avance más para poder llevar adelante la actividad aplicando todos los protocolos necesarios para continuar reactivando al sector turístico dentro de la provincia y en la región», aseguró.

Expuso que «el acuerdo sirve además para que, cuando se abra el turismo nacional, todos los argentinos sepan que en nuestras provincias la circulación de los turistas está avanzada, con protocolos y distinción de calidad de cada distrito».

«La actividad turística viene viviendo momentos muy difíciles y esta es una posibilidad para muchas pymes y emprendedores de la provincia y la región», consideró Peña.

El ministro indicó en este sentido que «la región norte vive mucho del turismo y esto va a generar trabajo, desarrollo y recuperación en cada una de las provincias», y que «esperamos que en los próximos días otras provincias del norte se sumen al convenio».

Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, señaló que la región norte ofrece a los turistas destinos seguros que permitirán reactivar la actividad de un sector que «ha tenido un freno total en los últimos meses».

También el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, mostró su satisfacción y manifestó que se ha trabajado entre las tres provincias para facilitar los procesos vinculados con la circulación de las personas.

Por otro lado, Posadas destacó que tanto Salta como Tucumán y Jujuy han sido distinguidos como destinos seguros y eso permite trabajar para reactivar una actividad que «da muchos puestos de trabajo».

Los tres funcionarios recalcaron que serán muy exigentes con los protocolos sanitarios vigentes porque allí reside la clave para seguir avanzando con la recuperación de este sector, pero siempre poniendo como prioridad la salud.

Asimismo, recordaron la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas, el lavado frecuente de manos con elementos sanitizantes y el mantenimiento de la distancia social entre personas.

 

 

Fuente: El Tribuno