Otra de las medidas previstas para ejecutarlo a partir de enero del año próximo es la ampliación de equipos profesionales de la línea telefónica gratuita 144 que asesora a quienes están en situación de violencia y realiza seguimiento de las situaciones, los 365 días del año.

Una de la novedades es el control de los violentos que deberán usar tobilleras electrónicas para supervisar que cumplan las medidas de restricción perimetral de acercamiento a la víctima, para lo cual se articularán acciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, PC y tablets, junto con la cartera de Modernización.

Al presentar el plan, el presidente Mauricio Macri aseguró que combatir la violencia de género es «una tarea del Gobierno y de la sociedad».

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, sostuvo que la lucha contra la violencia de género «es una política de Estado, porque no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres».

Asimismo resaltó que «es esencial para terminar con las agresiones, la educación que destierre patrones culturales que las naturalizan, la capacitación de las mujeres para que puedan independizarse de quien la somete y el acceso a créditos».

Tuñez, una feminista que llegó a la función pública dado su destacado activismo social, resaltó que el Plan «viene a saldar una deuda que había con las mujeres, sus hijas e hijos desde 2010, gracias a la decisión política de bajar a la vida de las personas, la legislación».

Se refirió así a la ley 26.485, vigente desde 2009 que contempla el instrumento presentado hoy, el cual «cuenta con capacidad operativa y es federal», valoró la titular del CNM.

Fuente telam