Una verguenza

«Se hicieron 3000 abortos no punibles en Salta y no hay un solo violador detenido»

El diputado Andrés Suriani calificó de inadmisible esta situación y le pidió públicamente al gobernador, Juan Manuel Urtubey, que derogué este protocolo de la muerte.

El Diputado Salteño, Andrés Suriani, una vez más desde su escaño, se manifiestó en DEFENSA del Niño x Nacer y la Mujer Embarazada. En la oportunidad hizo referencia a las contradicciones que representa el protocolo del aborto en nuestra provincia.

A partir del informe elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres sobre abortos realizados en la provincia, Andrés Suriani aseguró que en la provincia hay 3000 violadores sueltos.

Las cifras publicadas por el organismo indican que en 2018 se registraron 3098 egresos hospitalarios por aborto en los hospitales de Salta. De ese total, 2219, es decir el 72% corresponden a abortos incompletos; 243, a abortos completos o no especificados y 636 corresponden a otras causas de aborto.

“Si hubo más de 3000 abortos es porque hubo más de 3000 violadores y a nadie le sorprende”, remarcó el legislador provincial y adelantó que pedirá información al Ejecutivo sobre las acciones que se tomaron para poder evitar esto o capturar a los agresores.

Del informe también se desprende que desde la adhesión de Salta al Protocolo de Aborto No Punible, en mayo de 2018, hasta diciembre del año pasado, se registraron 77 prácticas en hospitales salteños: uno cada tres días.

En diálogo con Fm Profesional, Suriani calificó de inadmisible esta situación y le pidió públicamente al gobernador, Juan Manuel Urtubey, que derogué este protocolo que prevé la interrupción legal del embarazo en casos de abusos, riesgo de vida y riesgo de salud.