narcotrafico

Se fugó un imputado del caso Reynoso

Se reanudó ayer el juicio en contra del ex juez federal Raúl Reynoso, y siete coimputados, uno de los cuales fue declarado en rebeldía y se solicitó su detención nacional e internacional.

Eladio Gaona, abogado y ex cuñado de Reynoso, no se presentó a la audiencia en la que está siendo juzgado junto a otros letrados, y en la que ayer debía llevar adelante su alegato.

En una característica de un juicio poco común, se reanudó el trámite en esta etapa final, con la ausencia de Gaona, situación que debió ser fundamentada por su defensor Miguel Ángel Fernández, quien sostuvo que el jueves último se enteró que había desaparecido desde el 30 de diciembre pasado.

“El hijo de Gaona, me comunicó ese hecho, el jueves, aclarando que su padre se había ido a Córdoba a pasar año nuevo, pero abandonó la camioneta y nunca más se supo de él”, dijo Fernández.

El ex cuñado de Reynoso que no responde llamadas telefónicas ni mails, había denunciado en noviembre pasado haber sido amenazado por un tal Barrios, en un local de electrodomésticos en Orán, desde atrás el testigo, que estuvo en el juicio que se ventila en el TOF, apoyando, en su cabeza lo que supone era un arma de fuego, le dijo “te voy a c… matando a vos y tu familia y también que se cuide Reynoso”.

Así solicitó custodia para él y su familia, sin embargo, consultados, ayer, los funcionarios del Programa de Protección que se les brinda a procesados y testigos, dijeron que desde enero no pudieron hacer contacto con Gaona.

Lo que se desconoce es si la familia hizo una presentación formal ante la Policía por de-saparición de persona, máxime si esta ausencia se prolongó desde hace más de treinta días, algo que se consultó al defensor, pero manifestó desconocer el dato.

“Yo desde el jueves traté de comunicarme al celular de mi cliente, pero sin respuesta y no sé más nada”, agregó el abogado.

Riesgo en la conclusión del juicio

Estos dichos en el recinto motivaron la reacción del fiscal Francisco Snopek y del querellante Carlos Garmendia, que solicitaron la detención inmediata del resto de los coimputados, ante la posibilidad que alguno accione de alguna forma similar para poner en riesgo la prosecución del juicio, que ya lleva casi 18 meses.

El fiscal señaló: “Es una fuga y se debe evitar que algún coimputado lleve adelante algún hecho similar, deben estar detenidos hasta la finalización del juicio”.

Adhirió Garmendia a ese pedido, que recibió, como era lógico, el rechazo del resto de los acusados y sus representantes.

René Gómez, hizo referencia a que la conducta de uno de los imputados, no marca la actitud del resto, “se trata de una determinación particular y no se sabe si se trata de una desaparición forzada o voluntaria”.

Agregó también que “cada vez me asustan más los graves errores que escucho desde la Fiscalía y de la querella, ya que ahora recibo una nueva acusación, que hace referencia a que quiero escaparme; aquí nos acusan a todos y solo deben referirse a uno. La responsabilidad penal es individual e intransferible”.

Así fueron adhiriendo cada uno de ellos al rechazo presentado por Gómez, agregando alguno de ellos que no se debe perder el principio de inocencia y libertad.

Fuente: NuevoDiario