Se activó el protocolo

Se definieron 5 puntos estratégicos de intervención en Santa Victoria Este

En cada uno de estos nodos del Municipio se concentrarán la maquinaria y el personal para intervenir en caso de desbordes del Pilcomayo. Está activo el protocolo de actuación ante una contingencia. El gobernador Urtubey encabezó hoy la reunión de trabajo y se traslada a la zona.

Con una intervención articulada, el Gobierno de la Provincia despliega recursos en el chaco salteño para asistir a la población ante un posible desborde del río Pilcomayo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la reunión de trabajo del Comité Permanente de Emergencias que evaluó lo actuado y coordinó las acciones para atender a la población en caso de desbordes del Pilcomayo, atento a las intensas precipitaciones registradas las últimas semanas en la alta cuenca de Bolivia.

Se definió que los recursos y personal se concentren en La Puntana, Santa María, San Luis, Misión La Paz y La Gracia y desde allí se distribuya la ayuda en caso de ser necesario. En cada uno de estos nodos se coordinará con el Comité local de Santa Victoria Este.

El gobernador Urtubey, quien se está trasladando a la zona, determinó una próxima reunión de trabajo del Comité para mañana, ya que según las previsiones se espera que el pico máximo se produzca en las próximas horas.

Se destacó que pese a que este año el río creció unos 35 centímetros más, lo hizo por menos tiempo. Esto, sumado a las importantes obras de infraestructura en la zona y el trabajo continuo en prevención, permite pronosticar que la situación estará controlada en caso de desbordes.

En cuanto a las defensas, hasta ahora se hicieron terraplenes en 2.253 metros sobre las márgenes del río, de 2,50 metros de altura en promedio; se ejecutaron anillos de protección de más de 3 metros de alto que rodean las localidades en riesgo.

También están disponibles en la zona 18 máquinas para intervenir inmediatamente y una bomba con capacidad para sacar 3 millones de litros por hora en caso de que entre agua en alguno de los anillos.

Luego de la reunión, miembros del Comité de Emergencia y el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el plan de contingencia y obras realizadas.

Salud

La cobertura sanitaria está organizada con los puestos de Misión La Paz, Santa María, La Puntana, además del hospital en Santa Victoria Este. El equipo de trabajo está integrado por personal técnico, enfermeros, agentes sanitarios y profesional médico en cada lugar. También hay 4 médicos del hospital Italiano que se suman al equipo local y al SAMEC.

La provisión de medicamentos ya está también en la zona, para que el puente aéreo no se use para insumos sino para posibles casos de evacuación de pacientes.

Centros de Recursos

El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social dispuso Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) en zonas estratégicos, dotados con módulos alimentarios, agua, pañales, entre otros elementos.

Esta medida dispuesta para el abordaje integral de la emergencia climática, se suma al refuerzo alimentario con unos 5 mil módulos ya distribuidos.

Centros de evacuación

En caso de necesitar evacuaciones, ya se establecieron centros en colegios, escuelas y albergues de localidades de Santa Victoria, como asi también en escuela del paraje Santa Maria.

Comité Municipal de Emergencia

El Comité Municipal de Emergencia y el intendente de Santa Victoria Este Moisés Balderrama, se reunieron también esta mañana para evaluar la situación del Pilcomayo. Participaron representantes de Aguas del Norte, hospital, Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos, Policía, entre otros.

Se acordó que Bomberos de Aguaray y Salvador Mazza conjuntamente con Gendarmería Nacional se harían cargo del Paraje Puntana e Hito 1. La Policía colaborará en Santa María y verifica el estado de Misión la Paz

Ruta 54

Las obras realizadas en la ruta 54 permiten mejorar la comunicación con la zona. Son 122 kilómetros de pavimento desde Aguaray hasta Santa Victoria Este, además de 26 kilómetros de enripiado hasta Misión La Paz y la construcción de un puente sobre el río Caraparí, de 125 metros.

Junto al Gobernador y durante el desarrollo de la reunión, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el viceprepresidente primero de Senado Mashur Lapaf; los ministros de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; el secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean; los coordinadores de Samec, Mario Palacios; de la Mesa del Agua, Alfredo Fuerte; autoridades de organismos provinciales y representantes del Ejército Argentino, y Gendarmería nacional.

Fuente: LaHoraSalta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com