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Se acabó el abandono ferroviario y la extorsión de Moyano tiende a su fin

El presidente Mauricio Macri destacó ayer domingo las obras que se están realizando en el tren Belgrano Cargas al sostener que hoy se puede decir que “El abandono ferroviario se acabó".

Además, el mandatario nacional sostuvo que estos trabajos de mejoramiento son parte de un proyecto de su Gobierno para «Generar desarrollo y oportunidades ahí donde cada argentino elige vivir».

A través de una nota de opinión que publicó en el diario Norte de Chaco, Macri resaltó que durante su administración se hicieron mejoras «En autopistas y rutas, en aeropuertos, aviones y puertos, con la conectividad 4G e Internet».

«Necesitamos cubrir distancias muy extensas para estar verdaderamente conectados y para llegar con todo lo que producimos a los distintos rincones de la Argentina y al mundo», escribió.

El Presidente, que la semana pasada viajó a Salta para inaugurar junto al gobernador local, Juan Manuel Urtubey, un tramo de vías renovadas del Belgrano Cargas en esa provincia, aseguró en el texto que el «Abandono ferroviario se acabó».

El jefe de Estado cuestionó las pocas obras que hubo en el sector en gestiones anteriores y que causaron que «Poco a poco las estaciones y los talleres se fueran transformando en museos que ilustraban un capítulo olvidado de nuestra historia».

En la columna de opinión, titulada «La revolución de los trenes», Macri remarcó que en muchas ciudades del interior el ferrocarril «Es un sinónimo de movimiento, de progreso, de argentinos trabajando».

Tras mencionar trabajos de modernización que realiza su administración, el mandatario precisó que la Argentina es «un país grande y diverso y muchas -la mayoría- de nuestras economías regionales se desarrollan lejos de los puertos», por lo que «las hace menos competitivas si no contamos con una infraestructura y un sistema logístico a la altura de nuestras capacidades».

«Hace algunas semanas, por primera vez el Belgrano Cargas transportó en solo tres días cien vagones desde la provincia de Salta hasta los puertos de Timbués, en Santa Fe. Cien vagones repletos del fruto de nuestro trabajo», explicó.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que esa formación «Viajó 1.180 kilómetros, pasando por Chaco y Santiago del Estero, en una serie de pruebas que está llevando adelante Trenes Argentinos Cargas para que, a partir de septiembre, esto sea algo habitual y los productores del noroeste puedan transportar un 50% más de carga en una sola formación».

«Cuando llegamos al gobierno, este trayecto tomaba hasta quince días y se hacía con alrededor de cuarenta vagones menos.

Las locomotoras y los vagones estaban en mal estado y el tren tenía una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora. Y las vías, en 17 de nuestras provincias, estaban deterioradas y descuidadas», recordó.

Por último, y al igual que viene diciendo en sus últimos actos, el Presidente reiteró que estas obras «No es lo que vino a hacer» su Gobierno, pero que lo tuvo «que hacer porque no estaba hecho».

«Pasamos de kilómetros de vías abandonadas y rotas a vías renovadas por las que ahora sí pasa un tren. Pasamos de pueblos que habían quedado en silencio a pueblos que volvieron a latir con fuerza. Pasamos de la resignación a la esperanza; de la desidia al juntos; del acá no se puede a la emoción de ver que lo estamos logrando», celebró.

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