Genial

San Juan se convirtió en la primera provincia en regresar a clases presenciales

De forma voluntaria y en 14 de los 16 departamentos de esa provincia, los alumnos volvieron a la escuela. Nicolás Trotta, ministro de Educación de Nación participó de manera virtual del acto de inauguración y aseguró: "Me genera orgullo volver a ver los guardapolvos blancos".

San Juan se convirtió hoy en la primera provincia de Argentina en retornar a las clases presenciales. Es total unos 10.400 alumnos -de manera voluntaria- regresaron a los establecimientos de 14 departamentos, donde no existe la circulación del virus. «Buscamos que la educación rural se vea fortalecida», dijo el gobernador Sergio Uñac, quien encabezó el acto inaugural en la escuela 12 de agosto, ubicada en Pocito.

Bajo un estricto protocolo -distanciamiento de 2 metros, uso del tapabocas, no compartir objetos personales, lavado constante de manos, entre otros puntos- la provincia sanjuanina pasó a ser parte de la historia en medio de la pandemia.

«Es un paso histórico para el sistema educativo argentino. Me genera orgullo ver volver los guardapolvos blancos. Lo que sí no podemos ver la sonrisa por el tapaboca», relató Nicolás Trotta, quien participó del acto de manera virtual.

Para el ministro de Educación de la Nación, el país está «proyectando un regreso seguro a nuestras aulas». Cabe resaltar que la semana pasada Santiago del Estero postergó el regreso a los colegios por 30 días (tenía pensado retomar el 18 de agosto) tras conocerse nuevos casos de coronavirus.

El próximo martes la provincia que regresa será Catamarca. «El ciclo lectivo nunca se suspendió porque todos los maestros siguieron educando a la distancia», destacó Trotta.

Felipe De los Ríos -ministro provincial- destacó que se pone en marcha el sistema formativo «gracias a una Nación presente».

Desde la escuela 12 de agosto, en Pocito, fue Sergio Uñac quien recordó que el retorno es «de manera voluntaria», y que uno de los objetivo principales como Estado es «que la educación rural se vea fortalecida», aclarando los problemas de conectividad que viven los estudiantes y docentes.