Asombroso

Salteños y un avance en el Parkinson con un viejo antibiótico

Investigadores encontraron en cultivos que un medicamento usado para tratar infecciones puede evitar la muerte neuronal.

Científicos de Salta en conjunto con profesionales de Tucumán, de Francia y de Brasil avanzan en la investigación de un viejo antibiótico que, de acuerdo a una primera etapa de la investigación, mitiga los daños neuronales generados por el Parkinson. El medicamento se viene usando para infecciones de nariz y de garganta y, en este estudio encontraron que inhibe la muerte de las neuronas.

El trabajo muestra que el antibiótico rifampicina y, en especial su forma oxidada que se llama rifampicina quinona, es capaz de prevenir el daño neuronal ocasionado por una inflamación en el cerebro. Esta inflamación es generada por la proteína alfa sinucleina que, al agregarse, produce sustancias tóxicas que llevan a la muerte de las neuronas. El antibiótico actúa inhibiendo la liberación de esas sustancias tóxicas.

Previo a esta investigación se conocía que la rifampicina tiene acción antiinflamatoria en el cerebro y que puede ayudar en enfermedades neurodegerativas. Sin embargo, se desconocía cuál era el mecanismo de acción. El equipo aisló microglías de ratones (células que tienen un papel importante en el sistema inmune del cerebro). Posteriormente agregó alfa sinucleina tóxica a esas células, generando un modelo experimental de Parkinson. Luego dividió las células en dos grupos: uno control (sin tratamiento) y otro que recibió rifampicina. Los investigadores observaron que en el grupo tratado con el medicamento las neuronas no morían.

Cuando a un paciente se le diagnostica la enfermedad de Parkinson, ya existe un daño neuronal y, por lo tanto, la rifampicina quinona no puede revertirlo. Sin embargo, reflexionó que el antibiótico podría prevenir y ayudar a disminuir la progresión de la muerte neuronal.

En un futuro este estudio y otros similares pueden representar nuevas posibilidades para la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo faltan muchos pasos para su efectiva aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Tribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com