Nos aliamos

Salta y Misiones compartirán información y biotecnología

Los gobernadores Urtubey y Passalacqua suscribieron el convenio a través del cual se transfiere tecnología y conocimiento generado en la experiencia Biofábrica de Misiones

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Misiones, Hugo Passalacqua recorrieron la Biofáfrica Misiones en cuya planta fueron interiorizados de los procesos tecnológicos que llevan adelante con cultivos que van desde caña de azúcar hasta bananos y aromáticas.

Firmaron un convenio marco de cooperación institucional para una mejor integración biotecnológica y otro convenio para conformar una comisión de desarrollo turístico del corredor Noa-Nea complementario del acuerdo firmado en octubre pasado.

Urtubey agradeció al Gobernador de Misiones “por recibirme en esta, su casa” y remarcó “somos amigos y tenemos un profundo afecto recíproco que lo hemos construido a lo largo del tiempo y tiene que ver con nuestra mirada profundamente federal”.

“Nuestras provincias han sido los faros que han ido alumbrando los pasos históricos de nuestra novel historia argentina. Salta y Misiones han ido marcando hitos”, sostuvo el Gobernador de Salta.

Para Urtubey “el gran desafío es construir de ese legado y de ese destino común un camino posible” y consideró que “lo que hacen acá es un orgullo para todos los argentinos”, en referencia al trabajo que se produce en la Biofábrica Misiones.

El Gobernador valoró el convenio y el intercambio de información y tecnología que permitirá mejorar mucho más los cultivos salteños, erradicando enfermedades que hacen perder competitividad.

“Solo vamos a poder construir la Argentina que nos debemos en la medida que los misioneros sean muy misioneros y que los salteños vayamos por ese mismo camino” dijo Urtubey asegurando que “si tenemos que pintar de colores a la Argentina seguramente a Salta y a Misiones las pintamos del mismo color, porque hemos logrado una evolución en conjunto muy notable”.

Finalmente, Urtubey convocó a todos a “seguir fomentando la cultura del trabajo” y en el marco de la fiesta patronal de Posadas dijo “quiero abrazar a todos los vecinos en esta fiesta de San José”.

El gobernador Passalacqua manifestó “gracias por venir y visitarnos, es la tercera vez que viene” y remarcó “es un amigo personal y es un amigo de la provincia de Misiones. Tenemos muchas cosas en común, una visión muy federal del país, es respetuoso de las identidades provinciales. Somos misioneristas y recibirte nos dignifica. Significa mucho para nosotros”.

El Gobernador de Misiones aseguró además que “hoy iniciamos un camino desde la ciencia” y señaló que ya hay “genética nuestra implantada en tierra salteña”. “Nuestra historia común nos asocia y nos hermana”, dijo Passalacqua y destacó que “venimos de visitar una de las cuatro escuelas Güemes que tenemos en la provincia”.

Respecto al convenio, consideró que “trabajos en conjunto nos ayudan a crecer y salir de la grieta, acá tenemos un proceso social, cultural y político de sumatoria. Vamos por arriba y eso nos permite unificar esfuerzos”.

A partir del acuerdo entre Urtubey y Passalacqua, Misiones transfiere la tecnología y el conocimiento generado con la experiencia de trabajo en el sector forestal. Incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área. Esto implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas; provisión de plantines forestales generando la primera oferta de plantas del programa; y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas.

Para facilitar acciones de transferencia de tecnología, la Biofábrica cuenta con Phytolab, un prototipo de Biofábrica Móvil, modelo de la transferencia tecnológica para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas. A diez de años de haber inaugurado la primera Biofábrica del país, destaca a Misiones como exportadora de tecnología desarrollada de manera local.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen y el diputado nacional, Pablo Kosiner.

Fuente: LHS