Salta sumó un nuevo caso que llegó desde Bolivia

Es asintomático y está en el Papa Francisco. Esta noche habla Sáenz.

La provincia de Salta sumó ayer su caso número 38 de coronavirus. Otra vez se trató de una persona que llegó desde Bolivia. Mientras, se espera que esta noche, a las 20, el gobernador Gustavo Sáenz brinde un mensaje a los salteños, no se descarta que vaya a anunciar medidas para ajustar esta etapa de distanciamiento social.

“Se registra un caso COVID-19 positivo correspondiente a una persona con residencia en ésta ciudad, se encontraba en aislamiento estricto por cuarentena en el hospital Papa Francisco, está asintomático y continúa su asistencia en ese nosocomio”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Este diario pudo saber que se trata de un hombre de 60 años, que llegó de Bolivia.

También ayer se activaron 4 protocolos y 2 muestras permanecen en estudio.

De acuerdo a los números que manejan en Salud: 26 de las personas con coronavirus tienen residencia habitual en la provincia (de ese total de casos, 18 están recuperados).
Además, hay que sumar otras 12 personas -que se contagiaron- que no tienen residencia en la provincia.

En las últimas horas se vivieron momentos de incertidumbre en Tartagal. Un médico apareció como contagiado y aún no está muy claro dónde y quién lo contagió. Esta situación generó que se aislaran más de 30 personas y que ese municipio norteño tomara medidas de resguardo.

Mensaje del gobernador

A partir de las 20, el gobernador Gustavo Sáenz se dirigirá a los salteños y brindará un mensaje. Se espera que dé algunos lineamientos sobre cómo se afrontará en Salta esta nueva etapa del distanciamiento social, mientras en Buenos Aires se vive una cuarentena rígida por el avance de los casos de COVID-19. No se descarta que anuncie alguna medida restrictiva.

El viernes, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, llamó a no bajar la guardia, pese a que en la provincia no hay transmisión comunitaria del virus. “Hay mucha gente que se amontona en determinadas actividades y este es el error que no debemos cometer. Hay mucha gente que no usa el barbijo o lo usa mal, la higiene de manos va quedando de lado, y en muchos locales se está dejando el cuidado de la higiene”, aseguró.
Y advirtió: “Si hay muchos casos, las excepciones dejarán de serlo, es por eso que nuevamente instamos a la sociedad a que tome conciencia y retomemos lo que tenemos que hacer, en esta época de pandemia, y cumplamos con los protocolos de seguridad sanitaria”.
Además manifestó: “Los indicadores de movilidad, que lleva adelante el Gobierno nacional, nos muestran que Salta tiene un índice de movilidad del 85% y en algunos en municipios este índice sobrepasa el 100%. La gente no está en un proceso de distanciamiento social y tampoco realiza las actividades permitidas y vuelve a sus casas”.
Por último dijo: “Esta realidad nos hace reflexionar sobre la posibilidad de tomar nuevamente medidas restrictivas, porque si la propia responsabilidad social no lleva a que nosotros nos cuidemos, estaríamos corriendo un riesgo sanitario muy alto”.

Fuente: LaGaceta