Un bajon

Salta se encuentra «abandonada» por Nación

Las cifras son preocupantes, ya que solo 3 de cada 10 trabajadores salteños (del sector privado) recibieron la asistencia del programa ATP.

Salta se encuentra entre las provincias que menos subsidios recibió desde Nación para el pago de sueldos en las empresas bajo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), implementado por la pandemia del COVID-19.

El instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea inforó que el 28% de los empleados privados salteños cobró parte de sus sueldos de abril con el ATP.

Esto nos convirtió en la segunda provincia con menos aportes en relación con la cantidad de trabajadores formales. En el último lugar se encuentra Tucumán con el 26% de empleados subsidiados. Las empresas de Tierra del Fuego son las que más ayuda recibieron proporcionalmente (el 52% de sus empleados cobraron ATP), le sigue Neuquén (41%) y Buenos Aires (40%).

Según informaron desde el Tribuno, en todo el país, el 37% de los empleados recibieron el salario complementario correspondiente al cuarto mes del año. Son 2.400.000 trabajadores subsidiados.

En la provincia, 34.750 empleados cobraron un porcentaje de sus sueldos de abril y mayo con ATP. Significa $323 millones invertidos en la ayuda al sector privado local, principal afectado por las medidas de aislamiento que se impusieron para tratar de contener el avance de la enfermedad del coronavirus.

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, Salta perdió en abril pasado 4.600 empleos privados con relación al mismo mes de 2019. La caída fue del 4%. Con respecto a marzo, se registraron 7.800 trabajadores privados menos, lo que representa una merma intermensual del 6,7%. La mayoría de los nuevos desempleados estaba en el comercio.