Becados

Salta es la provincia chica con más legisladores por habitante

Detrás de Mendoza y Buenos Aires, la provincia es una de las pocas que aún mantiene un sistema bicameral.

En medio de la pelea electoral provincial, 53G puso el ojo en el gasto político, sobre todo en el Poder Legislativo.

Es que Salta es la tercera provincia con más legisladores, detrás de Mendoza y Buenos Aires, y una de las pocas que aún mantiene un sistema bicameral.

El sistema unicameral rige en 16 provincias. El último mes, en el salario de los 23 senadores y 60 diputados, la Provincia gastó casi 12 millones de pesos.

Hoy los diputados cobran unos 130 mil pesos de bolsillo, según el último recibo de sueldo. Esa cifra, multiplicada por los 60 legisladores, da $7.800.000, a lo que hay que sumar cargas sociales y otros impuestos. Los senadores cobran 180 mil pesos, multiplicado por 23 da una suma total de $4.140.000.

Salta es el octavo distrito electoral más poblado con el 2.97% de peso electoral, antecedido por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos pero en cantidad de legisladores está tercero.

El ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 138 legisladores; los 86 de nuestra provincia superan por poco a los de Salta, que tiene 83. Las tres forman parte del grupo de ocho con sistemas legislativos bicamerales.

En cambio, otras más pobladas como Córdoba, Santa Fe y CABA tienen menos legisladores y sistemas unicamerales. Para lograrlo, sería necesario contar con una reforma de la Constitución Provincial.

¿Qué opinan los legisladores?

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, sostuvo que el sistema de representación debe cambiarse y ser una mezcla. Es decir, que se tendría que elegir a una persona por departamento y el resto por lista única.

Por su parte, el diputado provincial del Bloque Frente para la Victoria, Ramón Jesús Villa, expresó estar de acuerdo con la reforma constitucional conveniente para todos los salteños y no para uno pocos.

Al respecto, el diputado provincial del Bloque Justicialista, Mario Vilca, manifestó que la Cámara de Senadores tiende a operar para el gobierno de turno y se necesitaría a un solo cuerpo fortalecido.