Genial

Salta, cada vez más cerca de producir cannabis medicinal

Una Ley aprobada en la Legislatura faculta al gobierno a celebrar convenios para desarrollar actividades vinculadas a esto.

Por disposición de la Legislatura, desde el año 2017 se incorporó el uso de cannabis con fines medicinales al Vademécum de Salud Pública de Salta, pero ahora a través de una modificación a la Ley 7.996 se declaró de interés público a las actividades destinadas al uso medicinal, su producción pública y eventual industrialización.

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una modificación la normativa mencionada para facultar al Ejecutivo Provincial a celebrar convenios de cooperación con instituciones académicas y científicas, entidades u organismos públicos, Universidades Nacionales y organizaciones no gubernamentales inscriptas en la Provincia de Salta.

La incorporación del artículo 7 bis declara además que de interés público provincial la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, su producción pública y su eventual industrialización para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. “El Poder Ejecutivo Provincial, podrá conceder hasta tres licencias o autorizaciones para la realización de las actividades precedentemente descriptas a Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas en la Provincia de Salta”, detalla la Ley.

Entre las modificaciones planteadas por los legisladores se prevé también la adhesión de la provincia a la Ley 27.350. En ella se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El proyecto ahora deberá ser analizado por la Cámara de Senadores de Salta.