Salta

Reynoso no declarará hoy por culpa de la gripe

Gran parte de los empleados del Juzgado Federal n° 1 de Salta están enfermos por lo que no hay personal para indagarlo.

Federico Magno, abogado del exjuez Federal Raúl Reynoso, confirmó a LA GACETA que su defendido no podrá ampliar su declaración indagatoria hoy, como pretendía hacerlo, debido a que no hay personal disponible en el Juzgado Federal n°1 de Salta por estar afectados por gripe. Mientras tanto, el ex magistrado continuará privado de su libertad en la sede de la Policía Federal.

El abogado contó que presentará el pedido para que Reynoso goce de arresto domiciliario teniendo en cuenta su estado de salud, para lo cuál justificará el pedido con certificados médicos.

Al mismo tiempo señaló que aguarda con expectativa la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene en su poder la causa para resolver sobre la apelación de la prisión preventiva dispuesta. En caso de que resuleva favorablemente a los intereses de Reynoso, y este recobre su libertad, iniciarían una causa en el Consejo de la Magistratura contra el juez Julio Bavio.

Sobre la detención de Reynoso

El letrado relató cómo fue la detención del magistrado acusado de beneficiar a narcotraficantes: “Reynoso se apersonó en el Escuadrón de Gendarmerías luego de que un secreto a voces del día viernes se tomara conocimiento de que ya había sido firmada la resolución del juez Bavio pidiendo su detención”.

Magno cuestionó la decisión de Bavio y dijo que “la detención carece de todo fundamento e inclusive existe un evidente alzamiento en contra de los fallos preexistentes y a los antecedentes jurisprudenciales”, enfatizó el abogado y sentenció: “evidencia una total y manifiesta arbitrariedad y prejuzgamiento”.

Del mismo modo aseguró que “no existe la más mínima prueba que acredita la asociación ilícita, el prevaricato y el cohecho”, delitos que se le imputan al exjuez Federal.

“Esto lo va a decir Reynoso en su ampliación indagatoria y se va a fundamentar el escrito de sobreseimiento en el transcurso de esta semana. En horas vamos a pedir el recurso de apelación”.

“Hay una incertidumbre profunda, un deterioro emocional y moral como él (Reynoso) lo manifestó en la renuncia que le presentó al presidente Mauricio Macri. Esto llevó a él y a la familia a apoyar esa decisión quitándole todo tipo de especulación. ¿Qué especulación puede haber de una persona que diga renuncio, quedo detenido y de ahí buscar algún tipo de beneficio? Solamente buscar descomprimir la situación familiar y así descomprimir la carga que fue para su familia toda esta investigación que fue constante, punzante y de exposición mediática”, reflexionó.

Fuente: La Gaceta