Se viene el lío

Retenciones: “nos vemos en las rutas” dijeron los dirigentes del campo

Confederaciones Rurales Argentinas hará un cese de comercialización entre el lunes y jueves, debido al aumento de los derechos de exportación.

El Gobierno nacional formalizó el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Ante esta decisión oficial, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió realizar un cese de comercialización de granos y hacienda entre el próximo lunes 9 y hasta las 24 horas del jueves 12. En esta medida estarán exceptuados aquellos productores que necesitan trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo.

En un comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas que circuló hoy ya sugería la toma de medidas de fuerza. “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos Veremos en las Rutas», decía el mensaje de protesta.

Las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

Además se reducen los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta