Mejor prevenir

Refuerzan los operativos contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública encabezó las jornadas de limpieza que se realizaron en varias localidades del norte de la Provincia

Como parte de las labores que vienen llevando a cabo desde octubre para combatir el contagio de dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública de Salta intensificó las labores que desarrolla junto a los municipios del norte de la Provincia y, también, a los agentes de Nación. En los últimos días, los esfuerzos estuvieron focalizados en la asistencia a los trabajos de limpieza y descacharrado.

En representación de la cartera, estas labores fueron supervisadas por el Secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quien estuvo acompañado por un grupo de funcionarios y profesionales de la Dirección de Epidemiología. En esa línea, mencionaron que la importancia de estas tareas radicó en la necesidad de concientizar a la población del sector sobre esta problemática, ya que, hasta el momento, se contabilizaron 178 casos no mortales de dengue.

Estos trabajos, que tuvieron lugar en las localidades de Colonia Santa Rosa, Embarcación, Morillo, Mosconi, Orán, Pichanal, Tartagal y Urundel, consistieron, en primer lugar, en la recolección de chatarra y diversos elementos inservibles, los cuales podrían contar con espacio suficiente para contener agua y, de esa manera, volverse en un sitio donde se pueda generar un criadero de mosquitos.

Por otra parte, los operarios municipales, provinciales y nacionales llevaron a cabo el tapado de pozos ciegos, cloacas y letrinas. Además, el personal de Salud Pública repartió repelentes a las familias de la zona, privilegiando la entrega del producto a las mujeres embarazadas. Al mismo tiempo, se desarrollaron distintas actividades de concientización, que consistieron en charlas públicas y gratuitas, así como también de talleres en centros vecinales y clubes de barrio.

En tanto, los agentes de la cartera también brindaron una capacitación, que fue destinada a los agentes socioambientales locales, en materia de tratamiento focal y rociado de las casas y manzanas que cuentan con el mayor índice de habitantes infectados. De esta manera, se buscó que los profesionales de las localidades norteñas tengan mayores herramientas y conocimiento para efectuar acciones efectivas de prevención.

Fuente: ElIntra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com